Continúan las reuniones virtuales por el tratamiento ambiental entre Las Grutas y Playas Doradas

mar

Como parte de la iniciativa de Gobernanza Ambiental que impulsa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en búsqueda de fortalecer a los municipios para que promuevan ordenanzas en la materia, se realizó el primer taller de normativa ambiental con enfoque en residuos domiciliarios.

En este segundo encuentro virtual con autoridades nacionales, se abordaron diferentes temáticas referidas a situaciones ambientales del ejido sanantoniense y la región, tales como “Residuos Sólidos Urbanos”, disposición final, separación y reciclaje, “Agua Potable” y “Cloacas”, tratamiento de efluentes.

Participaron la directora nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Diana de Echandía; equipo técnico MAyDS Gabriela Abarzúa, Rubén Ybarra, y Emilio Urquiza, Agustín Harte de Sustancias Químicas, y de Recursos Ecosistémicos Gabriela Gonzales Estrella, Nadia Boscarol, Laura Tombesi y Teresita González.

Por San Antonio Oeste, la gerenta de la Agencia de Turismo Ambiente y Cultura, Marisol Martínez, el Secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Mario Dalmasso y el Director de Ambiente, Diego Luzzatto.

inn

Por Sierra Grande, participaron la concejal Valeria Cayuqueo y en representación la sociedad civil de Sierra Grande Gustavo Garrido.

Sobre las temáticas abordadas, respecto a la basura, RSU, se planteó la posibilidad de generar un sitio regional de disposición final, de tratamiento, separación y reciclaje de los residuos sólidos urbanos, retomando así de manera integral el programa GIRSU para la región. Para ello se continuará con talleres de Normativa Ambiental.

En cuanto al Agua Potable, se planteó la necesidad del financiamiento nacional del plan director de agua presentado por el DPA, que en parte se ejecutó y ejecuta con fondos del Plan Castello, y que posibilitará la construcción de un nuevo módulo de la planta potabilizadora y la finalización de los acueductos y cisternas en Las Grutas.

Sobre Cloacas y efluentes, en tanto, se planteó la necesidad del abordaje de tratamientos de efluentes cloacales y de la pesca con el impacto eco sistémico en la ría de San Antonio y El Puerto, sobre todo por los camiones atmosféricos hasta tanto se concluyan con las redes de cloacas y el plan director en Las Grutas y San Antonio.

En este punto se informó de los trabajos que se realizan con la dirección de pesca de la provincia y las autoridades nación comprometieron próximas reuniones con representantes del ENHOSA.

CAPACITACIONES DEL SELLO DE CALIDAD SANITARIA: SECTOR HOTELERO

Se llevó́ a cabo el “Primer Taller del Sello de Calidad Sanitaria” para el Sector Hotelero a través de la plataforma virtual Zoom, en el marco de las capacitaciones que organizan la Agencia de Turismo, Ambiente y Cultura y el EMPROTUR para la generación del Sello de Calidad Sanitario del Municipio San Antonio.

Cabe destacar que cada rubro del sector turístico será capacitado, con la metodología virtual. Esta herramienta permite cupos limitados (en este caso 100 usuarios) y el taller pretende el intercambio de aportes, por lo cual se realizarán todos los talleres que sean necesarios para cubrir la demanda de los operadores turísticos.

Es importante resaltar que la Municipalidad de San Antonio Oeste es uno de los municipios que a nivel nacional contara con un Sello de Calidad, demostrando así el compromiso y responsabilidad para llevar adelante la actividad turística, posicionando nuestro destino como uno de los únicos con mayor cuidado sanitario.

Quienes estén interesados, deben enviar un mail con los datos para la inscripción a fiscalización@lasgrutasturismo.gob.ar especificando el rubro al que pertenecen dentro del sector turístico; con la base de inscriptos se organizan los talleres y las respectivas convocatorias.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEditorial: repensar los escenarios
Artículo siguienteMás de 200 vecinos podrán acceder a regularizar sus tierras entre San Antonio y Las Grutas