Continúan los trabajos de prevención por la influenza aviar en SAO, SAE y Las Grutas





La Subsecretaría de Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro (SAyCC), continuó desplegando esfuerzos en medio de la emergencia por influenza aviar con mortandad de lobos marinos, y trabajando en estrecha colaboración con instituciones locales.


En los últimos días, en la localidad sanantoniense y también cerca de Las Grutas, se llevó a cabo operaciónes de rescate y translocación (movilización realizada por humanos de organismos vivos desde un área de origen hacia otra en la que serán liberados) de Lobo marinos de un pelo (Otaria flavescens).

Durante varias horas, el equipo de profesionales del organismo ambiental junto a zoonosis municipal realizaron tareas de monitoreo y posterior resguardó al animal de la presencia de personas y perros en la zona garantizando su seguridad y bienestar para que no existan problemas.

El proceso de captura y traslado se realizó siguiendo estrictas medidas de bioseguridad, con el fin de prevenir cualquier tipo de contagio, tanto para los profesionales involucrados como para el propio animal. Posteriormente, el Lobo marino fue liberado en un sector adecuado donde continuará siendo monitoreado de cerca. La actividad se desarrolló gracias a un trabajo conjunto con el Área de Zoonosis del municipio de San Antonio Oeste.

Por otra parte, se acudió ante el llamado de vecinos por otro ejemplar que circulaba por las calles de la ciudad. Además de los rescates en Las Grutas, se respondió a otro llamado que alertaba sobre la presencia de un lobo marino en las inmediaciones de la ruta 3, cerca de la rotonda de San Antonio. El personal de la Dirección de Fauna Silvestre se presentó en el lugar para llevar a cabo las tareas correspondientes y liberar al animal en una zona apropiada.

Tres más

Asimismo se registraron tres lobos muertos: uno fue hallado en Las Mar Grande, el otro en el Canal del Indio, ambos en San Antonio Oeste. El restante en el Puerto del Este.

Durante la última reunión del comité de crisis, presidido por la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Migani, se abordaron varios temas relacionados con la gestión de esta emergencia:

– Se está llevando a cabo un proceso de marcado que ha permitido identificar un total de 266 lobos marinos.

– Se tomó la decisión de priorizar el enterramiento de los cadáveres de lobos marinos y utilizar la incineración sólo en situaciones excepcionales.

– Hasta el momento, no se ha observado que la influenza del lobo muerto se transmita a las aves carroñeras. Se sigue monitoreando esta situación.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl sujeto que intentó robar a una adolescente del CET19 hace pocos días fue juzgado en Viedma
Artículo siguienteSe realizó en el IFDC una mateada cultural «El arte como generador de contenidos»