La renovada Ruta Provincial 2 cuenta desde diciembre de 2020 con un sistema de control de peso y dimensiones que evita el tránsito de camiones con sobrecarga, los cuales podrían deteriorar el asfalto.
Se trata de una herramienta tecnológica que protege la inversión pública de la provincia de Río Negro y mejora la seguridad vial, salvaguardando la vida de los conductores.
A medida que Vialidad Rionegrina perfeccionó el mecanismo, comenzaron a aplicarse sanciones económicas a los dueños de vehículos de gran porte que superaban los límites permitidos. Al ignorar estas multas, el organismo decidió recurrir a la Justicia de Viedma para recuperar los fondos destinados a reparar los daños causados.
Recientemente, el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 13, a cargo de Julián Fernández Eguía, emitió fallos contra seis propietarios de transportes pesados, condenándolos a pagar más de cinco millones de pesos en total por estas infracciones.
Entre los sancionados hay camioneros radicados en Río Negro, así como provenientes de otras jurisdicciones como Santa Cruz y Mendoza. Las acciones legales fueron impulsadas por la Fiscalía de Estado en representación de Vialidad Rionegrina, según confirmaron fuentes judiciales.
Cómo funciona la fiscalización
Este sistema detecta de inmediato la circulación de camiones con cargas superiores a las permitidas. Su objetivo es doble: preservar la integridad del asfalto, garantizando su vida útil, y proteger a los conductores, asegurando una ruta más segura, sin grietas ni deformaciones.
«Un exceso de carga del 10% en un camión reduce la vida útil de la calzada en, al menos, cinco años», explican desde Vialidad Rionegrina.
El pesaje dinámico está ubicado cerca de la rotonda que unela Ruta Provincial 2 con la Ruta Nacional 251. Consiste en un dispositivo con sensores embutidos en el pavimento, que registran el peso de los vehículos sin interrumpir el tránsito.
Además, cuenta con cámaras y otros sensores que monitorean el tráfico pesado proveniente del Alto Valle hacia el puerto de San Antonio Este, desde la salina del Gualicho hasta la planta de Alcalis de la Patagonia (ALPAT), o hacia yacimientos como Vaca Muerta. También controla a los camiones que llegan desde el sur del país hacia Neuquén.
El sistema alerta con anticipación cuando un vehículo excede el peso permitido. Al llegar al puesto de control, el camión es detenido y pesado nuevamente en una balanza fija. Si se confirma la infracción, se labra la multa y, en caso de reincidencia, el vehículo puede ser retenido, como ya ha ocurrido en varias ocasiones.