Sobre los secuestros de vehículos que se realizan en los operativos de transito, el juez de faltas, del juzgado municipal N°1 Jorge Boldt, mencionó a este medio, “cuando te secuestran un vehículo, en la realidad, a la persona quien se le secuestra el mismo, tiene que acreditar fehacientemente ser el titular o poseedor legitimo, tal cual lo acredita la Ley Nacional de Tránsito, independientemente de este requisito. Nosotros también exigimos que tenga toda la documentación necesaria para circular, toda documentación que hace referencia el artículo 40 de la ley mencionada, es decir, la licencia nacional de conducir, seguro del vehículo, la cedula de identificación del mismo y por supuesto que tenga la chapa patente que es otro requisito obligatorio para circular”.
“Fundamentalmente en el caso de las motos, que estén en condiciones y con los elementos de seguridad, es decir luces, los espejos correspondientes, que si hay un caño de escape modificado corregir este hecho infraccional, si consta en el acta de infracción, se debe corregir. Porque sabemos la problemática, que hiciste en San Antonio Oeste con los caños de escapes modificados, independientemente que el valor de la multa es alto, en el caso que la persona pague la multa deberá solucionar este problema, es decir, salir con el vehículo de acá en condiciones tal y lo cual lo exige la ley nacional de tránsito” sostuvo.
“El valor de la multa depende de la infracción, no todas las infracciones tiene el mismo valor pero en los últimos operativos que se han realizado, hubieron valores que oscilaron entre $2.000 y $10.000, depende de la naturaleza de la infracción. En una ocasión mencioné a este medio que en el caso de las motos que tenían los caños de escapes modificados, las cuatro resoluciones que se dictaron en el operativo superaban los $6.000 cada una de las multas, no las han pagado y la motos están todavía depositadas en el pañol de la municipalidad” aseveró.
“El vehículo queda depositado en el pañol y próximamente va a ver una normativa, un reglamento o una ordenanza veremos cuál es la forma legal que tiene que será para ver que vamos a hacer con todos esos vehículos, porque ya hay una cantidad importante y en cualquier momento en el pañol no vamos a poder depositar más este tipo de vehículos. Por eso tenemos que tomar una decisión como municipio al respecto” afirmó.
“Lo que quiero dejar en claro, es que deseamos sacar esa imagen de estado recaudador, lo que nosotros queremos fundamentalmente es que todos circulen con todas la documentación exigible, les vuelvo a repetir que esta plasmada en el artículo 40 de la Ley Nacional de Tránsito y que tengan todos los elementos de seguridad incorporados esto es para proteger la integridad física del propio conductor y de terceros. En el caso de los caños de escapes modificados, se produce sin ninguna duda un efecto contaminante, primero por los gases que libera y segundo por los ruidos, en ambos aspectos es contaminante, por eso la preocupación del municipio en este sentido. Se conscientemente que por los medios virtuales muchas personas se han quejado, que no hay operativos suficientes por la noche, eso creo deberá analizar el área de dirección de inspección general, es algo que a mí no me compete y ahora habrá que instrumentar todos los medios como para atacar de fondo este problema” sostuvo.
“Simplemente repetir, para mí es muy importante dejar de lado la imagen del estado recaudador e instalar la de un estado que cuida y que protege a la persona y al usuario de la vía pública, ya sea el transeúnte como a la persona que va conduciendo un vehículo automotor, una moto. Este es el sentido de nuestro trabajo, indirectamente todos sabemos que se recauda dinero con las multas, pero de nada serviría recaudar dinero y que todo siguiera como antes” finalizó.