Esquivel pide por la ley de Doñate que establece coeficientes de bonificación para residentes en la Patagonia




El presidente del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, Luis Esquivel (FPV), presentó una propuesta de Comunicación dirigida a la Cámara de Diputados de la Nación, en el que plantea la “urgente necesidad” para que se trate y apruebe el proyecto de ley 3909-D-2018, que establece el coeficiente de bonificación para los beneficiarios residentes en la Patagonia.

Esquivel destacó entre los fundamentos que el mencionado proyecto de ley por el diputado rionegrino Martín Doñate y con el acompañamiento de distintos bloques, tiene el objetivo de garantizar por ley la bonificación para zona patagónica y extender el universo de beneficiarios.
Recordó que ese beneficio se estableció por decreto ley 19485, sancionado en el año 1972, que fijó un coeficiente de bonificación de 1,20 para las jubilaciones, pensiones y prestaciones mínimas a abonar a los beneficiarios radicados en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Luego, en 2008, la ex presidenta Cristina Fernández rubricó el decreto 1472/08 que incrementó el coeficiente llevándolo al 1,40, oportunidad en la cual también se extendió la posibilidad de cobrar tal beneficio a las pensiones no contributivas, las pensiones graciables y la pensión honorífica para veteranos de la guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

El edil sostuvo que la iniciativa de Doñate tiene por objeto clarificar el alcance de la “bonificación por zona patagónica” a todo el sector pasivo, como así también extender la aplicación del coeficiente al 1,40% a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y la Asignación por Embarazo para Protección Social.
Agregó que este «plus» permite percibir un haber con un 40 por ciento más que el del resto del país, atendiendo principalmente a las necesidades sociales por zonas desfavorables y de condiciones adversas, además de “…coadyuvar al programa de afincamiento y crecimiento demográfico, posibilitando el desarrollo regional de las Provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Carmen de Patagones de la Provincia de Buenos Aires…”.

«Es fundamental la sanción de esta ley para que el adicional para los beneficios de la seguridad social en la Patagonia no queden sujetos a la arbitrariedad del gobierno de turno, que pueden eliminarlos con una simple decisión política», concluyó Esquivel.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorRío Negro pide resoluciones para cuidar los recursos de la pesquería en langostino y merluza
Artículo siguienteControles vehiculares y de motos “la gente no debe tener la imagen de un estado recaudador, sino que hay un estado que cuida y protege”