Por la cantidad reportada ayer en la localidad, evidenció una duplicación de casos en una semana. Los números diarios son constantes según revelan en el parte provincial.
Esto lleva a superar el centenar de activos en la localidad sanantoniense.
En el último parte se registraron 7 nuevos positivos (en SAO de 4 PCR y 3 CCE) y ninguna alta, alcanzando a 101 activos (99 SAO – 2 en Las Grutas). Subió nuevamente el número de aislados a 200. 5 descartados de San Antonio Oeste.
- datos gráfico 99 de San Antonio Oeste.
En la jornada de ayer, llamó la atención una noticia en medios del valle, dónde los comités de bioética de Río Negro elaboraron un documento en el que afirman que la región está sufriendo un «desastre sanitario» por el coronavirus y solicitaron a las autoridades de salud de la Provincia que pidan auxilio a Nación. «Es urgente solicitar ayuda con equipamiento y personal capacitado», expresaron. Además, reclamaron que se gestionen derivaciones de pacientes a otras provincias.
El reclamo, surgido de una reunión de los coordinadores de los comités de los hospitales de Bariloche, El Bolsón, General Roca y Cipolletti, expone otra diferencia entre la visión de la situación sanitaria entre las autoridades provinciales y médicos de las ciudades más complicadas. Los comités de bioética elaboraron un contundente documento para visibilizar la crítica situación sanitaria en toda la provincia, con el foco puesto en lo que ocurre en el Alto Valle.
Esta demanda de los sanitaristas aconteció posterior al momento en que el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, confirmara que se utilizó un avión sanitario para trasladar al hospital de Viedma un paciente de Cipolletti con COVID-19 que requería asistencia.
Al respecto, aseguró que el sistema interhospitalario sigue dando respuestas inmediatas ante la pandemia y que la provincia dispone de camas y respiradores.
Buteler asimismo, afirmó que “Río Negro cuenta con un sistema interhospitalario que permite trasladar a los pacientes a cualquier punto de la provincia. Ello garantiza la atención en caso de que alguno de los sistemas sanitarios locales esté estresado”.
En este contexto, la gobernadora Arabela Carreras declaró ayer «Estamos gestionando, creo que acercándonos a la solución, hemos acercado toda la documentación respecto a esta compra, fue una compra apenas en el inicio de la pandemia, demoró mucho en llegar porque tuvo un recorrido largo, finalmente llegó y nos piden gran cantidad de documentación, como aprobación de ANMAT y otras para poder retirar los elementos de la Aduana, estamos en esas gestiones y pidiendo ayuda a nivel nacional para agilizar este trámite», explicando al ser consultada por la compra de respiradores.
Mientras tanto aclaró que «los respiradores no nos están faltando en sí mismos, van llegando desde Buenos Aires y otros que hemos comprado junto con el equipamiento que compró la provincia, porque armar una cama de terapia intensiva tiene una tecnología más compleja que un respirador».
Explicó que no todos los respiradores tienen el mismo reconocimiento en cuanto a requisitos que impone el Anmat, hay un trámite de homologación de estos respiradores, «lo cual es correcto porque tenemos que saber que lo que se ha comprado es lo que necesita un paciente, la burocracia es mucho mayor de la que esperaríamos pero estamos haciendo los trámites que corresponde».