¿Cuál es el calzado ideal para los niños?

pie


El tipo de calzado más aconsejable para los niños cuando estos empiezan a dar sus primeros pasos es una pregunta muy frecuente en las consultas  ortopédicas. Los niños empiezan a caminar entre los 12 y los 15 meses, aunque no es raro que el inicio de la deambulación en ocasiones se retrase hasta los 18 meses. Por ello si el niño tiene 17 meses y aún no camina, no hay que entrar en pánico, hasta los 18 meses puede ser normal. Será el pediatra quien mejor valore el desarrollo psicomotor del niño ya que es él quien lo ha visto crecer y desarrollarse desde que nació.

inn

El objetivo de calzar a nuestros hijos es el de proteger al pie del frío y de suelos que no garanticen la integridad de su piel, con esto se quiere decir que si el niño insiste en empezar a caminar en casa descalzo, en un entorno seguro, no hay ningún problema en que lo haga.

A medida que el niño va creciendo, su pie va cambiando así como su horma. Al principio tienen una planta muy ancha con una almohadilla grasa a nivel del arco plantar que hace que tengan un pie plano durante sus primeros años y esto, también es normal. A medida que el pie se va desarrollando, la planta deja de ser tan ancha y en torno a los 4-5 años la mayoría de los niños ya tiene el arco plantar bien definido.

¿Cómo debe ser su primer zapato?

  • Pues antes de nada el zapato ha de ser flexible, es decir, ser capaz uno de flexionarlo completamente. También es importante que sea liviano, sobre todo al principio.
  • El talón conviene que esté reforzado así como los laterales y siempre dejar el tobillo libre para que se pueda mover sin restricción. La horma del zapato ha de ser ancha, sin costuras para evitar rozaduras. El pie en ningún caso se debe sentir apretado.
  • Lo ideal es que sea de materiales transpirables para evitar infecciones por hongos propiciadas por la humedad.
  • Y por último tener en cuenta que el pie del niño pequeño crece rápidamente. Decimos que de media en los menores de 15 meses suelen cambiar de talla cada 4 meses, en los niños entre 15-24 meses cada 6 meses y en los mayores de 2 años cada 8 meses.

Elegir bien el calzado de los niños es fundamental. Sin embargo, a veces es difícil encontrar el modelo correcto entre la multitud de opciones que se encuentran en las tiendas.

Dr. Edgar Torres, traumatólogo, Hospital A. Serra.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorA las 20 horas de este sábado declararon la extinción total del incendio en Las Grutas
Artículo siguienteAgradecimientos después del incendio