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Cuáles son los planes desde el Corredor Biocénico para el Puerto de SAE

Los concejales de San Antonio Oeste, recibieron ayer al presidente de la Corporación para el Desarrollo y la Promoción del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Luis Giordano y a la arquitecta Miriam Bezic, quienes expusieron los planes, gestiones y consultorías que se vienen llevando adelante para repotenciar el puerto de San Antonio Este.

El propósito básico, es desarrollar en torno a la estación de ultramar un polo pesquero y de logística para la atención de los pesqueros que realizan sus capturas en toda esta región atlántica, independientemente de que tengan o no sus amarras en estas costas, y también de la náutica deportiva.

De hecho, admitió que hay empresas interesadas en invertir para refuncionalizar y modernizar viejas plantas pesqueras, así como galpones frigoríficos fruteros que, o están inactivos o trabajan a muy baja capacidad, para ser utilizados por la industria pesquera.

Indicó que la puesta en marcha de esta infraestructura, sumada a un taller de reparaciones navales y áreas de servicio, podrían generar unos 200 puestos de trabajo en forma directa e indirecta.

También habló de que “es hora de empezar a hacer cosas para darle actividad que lo mantenga en funcionamiento 360 días al año” y afirmó que el del Este, “es el más atrasado de todos los puertos del país, es el único que no ha crecido” y puso como ejemplo los de Rosario, Buenos Aires, Rawson y Camarones, entre otros.

Según un estudio ya realizado, “dentro de las alternativas de desarrollo portuario a plantear, se considerará además de los requerimientos vinculados con la flota pesquera, las posibles ubicaciones y configuraciones de una marina destinada a la navegación recreativa y deportiva en SAE, contemplando las necesidades y opiniones de los potenciales usuarios”.

Armonía entre actividades

Giordano aclaró que “este trabajo que estamos haciendo no está circunscripto al desarrollo portuario, sino que se compatibiliza con el turismo y el ambiente. Ninguna actividad debe estar sobre la otra, sino que todas deben convivir en armonía. Esa es hoy la tendencia, en especial teniendo en cuenta las bellezas que hay en esas playas”.

El titular de la Corporación aspiró a que “en algún momento el puerto colapse, esto es que se haga necesaria una ampliación de los sitios o del pontón pesquero”.

“Que se entienda bien –aclaró-, para un puerto, colapsar es lo mejor que le puede pasar. Así crecieron todos los del país, menos el de San Antonio Este”.

La propuesta de refuncionalización del puerto de aguas profundas está íntimamente relacionada al proyecto master del Corredor Bioceánico, que prevé la conexión de la costa con la cordillera, a través de las rutas nacionales 22 y 23 y la conexión entre ferrocarriles, que es donde juega un rol central Tren Patagónico”.

La conexión portuaria entre las estaciones argentina de Bahía Blanca, San Antonio Este y Puerto Madryn, y los chilenos Puerto Corral, Calbuco y Puerto Montt, es fundamental para el desarrollo comercial y razón de existir del corredor.

Incluso, la gobernadora Arabela Carreras ya manifestó públicamente la necesidad de repotenciar el puerto de San Antonio Este, para que deje de ser estacional, es decir que apenas tenga actividad 90 días al año.

La creación de la denominada Corporación para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico Norpatagónico, surgió en el año 2006 en la Legislatura de Rio Negro cuando se sancionó la Ley 4.014, que lo conforma como Ente Autárquico y de carácter Mixto (Público – Privado).

A la exposición de Giordano, asistieron la presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, el jefe del bloque mayoritario de Juntos Somos Río Negro, Daniel López, los concejales de esa bancada, Matías Rodríguez, Rossana Tomasini y Paola Turri, en tanto que por la minoría lo hicieron los concejales del Frente de Todos, Marcela Dodero y Héctor Cayunao.

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