A fines de diciembre del 2019 e inicios del 2020, máquinas municipales bajo las órdenes del secretario de servicios públicos Martín Millán actuaron en la zona de la marea sanantoniense sin medir las consecuencias.
En ese momento los integrantes de la Fundación Inalafquen manifestaron “la Municipalidad ha utilizado maquinaria pesada para facilitar la tarea de limpiar sectores de La Marea en San Antonio Oeste y hasta Punta Verde, en costas del Area Natural Protegida Bahía de San Antonio. Lamentablemente muchas zonas de nuestra Marea están bordeadas de escombros que afean y son peligrosos para la integridad de quienes se acerquen al lugar y para el ambiente”.
Señalaron justamente que “el uso de maquinarias pesadas es muy dañino cuando se utiliza en el supramareal y el intermareal sobre el que se circula porque compacta el sustrato afectando a los seres vivos que viven en ellos”.
En aquel momento las máquinas y camiones estuvieron extrayendo áridos de playas de Punta Delgado, al borde del Canal del Indio y de las inmediaciones de las pilas denominadas 1 y 2 contaminadas con metales pesados.
Especificaron también “respecto a la extracción de suelos contaminados, debemos recordar que se encuentra vedada por leyes nacionales y provinciales. Asimismo, debido a la afectación que tal actividad puede ocasionar sobre la salud de las personas, el Tribunal Superior de Justicia lo prohibió específicamente en los terrenos contaminados y adyacencias en San Antonio Oeste”.
Tras estas manifestaciones desde la fundación Inalafquen, el presidente de la bancada del Frente de Todos, Guillermo Masch, solicitó al secretario de Planificación Mario Dalmasso, información sobre lo denunciado por los ambientalistas, sobre la remoción del predio contaminado en el sector de la ex – estanciera, usado para el relleno de la costa en el sector de la costanera. Asimismo, Masch solicitaba el informe de la procedencia de la arena esparcida en el sector de Punta Verde que sería de la zona de donde habían extraído el material.
Tras las mareas extraordinarias con sudestada el fin de semana, quedó en evidencia la previsión que realizaban desde la Fundación Inalafquen, al inundarse la zona modificada por las máquinas municipales y postearon lo siguiente “Hace un año comentábamos la pésima decisión del municipio de destruir la vegetación del intermareal y modificar los niveles detrás del Barrio Magisterio y en inmediaciones del autódromo. Con una marea grande y viento sur, hoy el agua prácticamente ha llegado a la pila de desechos de elevada concentración de plomo y otros metales pesados, favoreciendo su dispersión. Estas acciones han agravado la situación del lugar y complejizarán aún más la remediación”.
Justamente la pleamar que se produjo inundó la zona donde se encuentran los residuos de plomo contaminante que aún resta remediar. Metales pesados cuya toxicidad se derraman en la zona sanantoniense y afectan la salud, especialmente de los niños.