“Debemos invertir en infraestructura y suministro de agua para Sierra Grande”





Javier Iud, presidente de Aguas Rionegrinas, se refirió a las nuevas necesidades de provisión de agua que enfrentará la localidad de Sierra Grande debido a las grandes inversiones que llegarán en los próximos años. Entre ellas, destaca la construcción de un oleoducto que comenzará a ejecutarse a finales de este año.


En declaraciones en Signos FM, Iud explicó: «Cuando pensamos en Vaca Muerta Sur, el producto que ya se viene ejecutando, ahora, si no me equivoco, a fin de septiembre ya se conocerán las cuatro empresas que trabajarán de manera paralela en el oleoducto. No se hará por partes, sino que habrá cuatro frentes distintos con cuatro empresas de las más grandes, a nivel nacional e internacional, ejecutando la obra. Por lo tanto, es un hecho, y en los plazos que estamos hablando, en menos de dos años ya estarán haciendo la prueba hidráulica, que es el primer momento donde se necesita muchísima agua».
Desafíos en el suministro de agua para el crecimiento de Sierra Grande
La proyección de crecimiento de Sierra Grande, impulsada por la llegada de estas inversiones, presenta desafíos importantes en términos de abastecimiento de agua. «El Departamento Provincial de Aguas (DPA) tuvo recientemente una reunión para abordar una cuestión urgente: cómo mejorar el servicio para el verano próximo», señaló Iud.
Entre las opciones que se están evaluando, se encuentra llevar agua directamente del Río Negro hacia Sierra Grande mediante la construcción de un gran acueducto, o bien, la ampliación del Canal Pomona-San Antonio como una segunda alternativa. Esta obra permitiría transportar agua suficiente para cubrir las necesidades de la población actual y futura de Sierra Grande.
«La realidad es que en Sierra Grande no hay suficiente agua en ninguno de los dos arroyos existentes como para soportar una ciudad que cuadruplique su cantidad de habitantes», destacó Iud. Esta afirmación subraya la magnitud del desafío que enfrenta la localidad en términos de infraestructura de agua potable.

Inversión en infraestructura y financiamiento internacional
El gobernador de la provincia también ha reconocido la urgencia de estas necesidades y ha priorizado la inversión en Sierra Grande. «Nuestro gobernador ha incluido, porque es cierto que debemos adaptarnos a la realidad del país que nos toca vivir, la necesidad de salir a buscar financiamiento para hacer obra pública, ya que actualmente no existe a nivel gubernamental nacional», explicó el presidente de ARSA.
En este sentido, el gobernador ha solicitado financiamiento internacional para obras prioritarias, incluyendo infraestructura vial, agua y cloacas en Sierra Grande, con un monto de 25 millones de dólares destinados a estas mejoras. Esta decisión refleja la intención de atraer capital extranjero para asegurar la viabilidad de las obras y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Sierra Grande.
Un futuro de expansión y desafíos por resolver
La expansión de Sierra Grande, acompañada de importantes proyectos de infraestructura como el oleoducto de Vaca Muerta Sur, representa una oportunidad única para el desarrollo económico de la región. Sin embargo, también plantea desafíos significativos, especialmente en lo que respecta al suministro de agua y a la construcción de la infraestructura necesaria para soportar el crecimiento proyectado.
Las autoridades locales, junto con los organismos provinciales y nacionales, trabajan para identificar las mejores soluciones para garantizar el abastecimiento de agua en Sierra Grande. Mientras tanto, la comunidad espera con expectativa cómo se materializarán estas inversiones y cómo afectarán al desarrollo de la localidad en los próximos años.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPesca: Río Negro pide a Nación más cuota social de merluza
Artículo siguienteRobo en Las Grutas a un anciano “el caso está bajo investigación” dijo Osman