viernes, enero 9, 2026
InicioLas GrutasDenuncian al parador de la Cuarta Bajada de operar como boliche sin...

Denuncian al parador de la Cuarta Bajada de operar como boliche sin autorización

La firma Alkemia SRL, ha presentado una denuncia formal ante la Subsecretaría de Comercio de San Antonio Oeste contra el concesionario de la Unidad Turística Fiscal Cuarta Bajada en Las Grutas. La presentación acusa a los responsables de la unidad de desvirtuar su habilitación comercial y poner en riesgo el ecosistema costero


Según el documento presentado, la UTF Cuarta Bajada tiene permitida únicamente la explotación gastronómica y de pub. Sin embargo, los denunciantes afirman que el concesionario utiliza el inmueble como un establecimiento nocturno o boliche bailable, incurriendo en una actividad irregular que no coincide con el objeto de la licitación.

La denuncia define que, bajo la normativa municipal, un «Pub» debería ser un espacio con mesas y sillas, sin pista de baile, destinado al expendio de bebidas. Por el contrario, alegan que el parador —promocionado en redes sociales como «La Cuarta»— funciona noche tras noche como una discoteca, alejándose del modelo de convivencia entre gastronomía y música que rige para este tipo de habilitaciones.

Otro de los puntos críticos señalados es el incumplimiento del factor de ocupación. La denuncia indica que el coeficiente de seguridad y el límite que sería superado continuamente según se observa en las publicaciones de la cuenta de Instagram del parador.

Asimismo, se advierte sobre el impacto ambiental de estas actividades en la zona de playa y acantilados:

  • Contaminación sonora: El sonido es dirigido al exterior de la unidad, afectando la biodiversidad local.
  • Impacto lumínico: Uso de luminarias potentes que pueden erosionar lumínicamente la fauna.
  • Vibraciones: El armado de escenarios y el uso de sonido de alta potencia generan vibraciones potencialmente dañinas para la conservación de los acantilados.

La denuncia destaca que lo que debería ser una «excepción» se ha convertido en regla. Para el mes de enero de 2025, el parador ha publicitado una agenda de 9 eventos masivos (incluyendo fiestas como la Bresh, Pimienta y Fan Night), lo cual desnaturaliza el carácter de la concesión.

Los denunciantes citan como antecedente la revocación de la concesión de la Quinta Bajada, la cual fue extinguida por incumplimientos contractuales similares relacionados con el uso del espacio como establecimiento nocturno.

Ante esta situación, Alkemia SRL solicita la intervención inmediata de la Subsecretaría de Comercio, la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos y la Comisión de Seguimiento de Concesiones y solicitan:

  • Intimar al concesionario a adecuar su actividad a la habilitación comercial de «Restaurante – Confitería – Pub».
  • La suspensión de los eventos publicitados para la temporada.
  • Que las actuaciones sean elevadas al Juzgado de Faltas si correspondiera.

Noticias Relacionadas

















error: Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota - Copyright © www.informativohoy.com.ar