Avanza la demolición de la torre de agua de la ex Galme Pesquera para dar paso a una nueva plaza multidisciplinaria que será inaugurado antes de fin de año.
Cristian Berbel, subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Antonio Oeste, informó sobre el progreso en la demolición de la torre de agua de la ex Galme Pesquera, un proceso clave para la construcción de una plaza multidisciplinaria en la ciudad.
Berbel detalló que, salvo por una breve pausa de dos o tres días debido a un cambio en el personal y las correspondientes gestiones de seguros, los trabajos nunca se detuvieron. «Siempre se estuvo trabajando en el interior de la torre, nunca se cortó», afirmó en Signos FM.
La torre, que en su momento funcionaba como una gran heladera para conservar el hielo utilizado en las operaciones pesqueras, ha sido objeto de un meticuloso desmantelamiento. «Esa corteza de acero inoxidable ya no estaba, pero sí los aros metálicos que estaban ligados a toda la estructura de la torre», explicó Berbel. Estos aros, de difícil corte debido a su grosor de 3 o 4 centímetros, fueron removidos pieza por pieza mediante el uso de amoladoras y sopletes.
Con el desmantelamiento completo de los aros, la demolición de la torre avanzó desde la parte superior, siguiendo el plan de trabajo establecido por la empresa encargada. El intendente municipal compartió un video en redes sociales que muestra el inicio de esta etapa final de la demolición.
Berbel destacó que, aunque los trabajos son lentos debido al tamaño de los bloques de hormigón armado de 30 centímetros de espesor, la demolición progresa de manera constante y segura. Además, anticipó que el proyecto de la plaza multidisciplinaria estará listo para licitación en tres meses, con el objetivo de inaugurarla durante la temporada de verano 2024-2025. «La idea es que para el 8 de diciembre tengamos manzanas totalmente renovadas y listas para ser una de las inauguraciones de la temporada», concluyó.