«Son unos 400 millones de pesos en salarios que se inyectan en la sociedad», explicó Adrian Casadei. La empresa emplea a 400 trabajadores directos y 600 indirectos.
El intendente de la localidad rionegrina de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, destacó el desarrollo alcanzado por la empresa Álcalis de la Patagonia (Alpat) y el impacto económico que tiene sobre la comunidad. «Hace cinco años pensábamos que se cerraba la empresa y ahora tiene unos 400 trabajadores directos y 600 indirectos, son unos 400 millones de pesos en salarios que se inyectan en nuestra sociedad, es altamente positivo cuidar las empresas nacionales generadoras de trabajo», explicó.
«Para nosotros es fundamental, es muy importante», agregó, tras el envío de Alpat, la única empresa productora de carbonato de sodio de Sudamérica, de 250 toneladas de soda ash por transporte férreo desde su planta de San Antonio Oeste hacia San Miguel de Tucumán, destinadas a la zona del «triángulo del litio» en el norte argentino, en lo que calificó como «una jornada histórica».
En la misma línea se había expresado el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien afirmó que «Alpat le da una sustentabilidad económica muy grande a la zona, es una de las industrias más importantes que tenemos. Siempre estuvimos al lado de la empresa, incluso en los momentos más críticos. Es un producto estratégico para el país y seguiremos apoyando el crecimiento».
La formación, compuesta por 10 vagones, arrancó desde San Antonio Oeste, Río Negro. El traslado de las 250 toneladas del producto, a través de una logística sin precedentes, involucró a varios actores a lo largo de 2.300 kilómetros. La acción se consolida como un hecho inédito: se trata del trayecto más largo que haya realizado un tren de carga en la historia ferroviaria nacional.
Este logro forma parte de la expansión comercial que atraviesa Alpat y va en consonancia con la apertura hacia el mercado del litio que comenzó a proyectar desde comienzos de 2023.
Para llevar adelante el trabajo fue muy importante la sincronización de tres empresas ferroviarias: el Tren Patagónico en el trayecto de San Antonio Oeste a Bahía Blanca, la empresa Ferrosur Roca para el viaje de Bahía Blanca a Buenos Aires y el Nuevo Central Argentino para el tramo final hacia Tucumán.