¿Sabías que la Bodega Submarina de Las Grutas es la única de este tipo en el país? Se trata de una cava preparada para evitar impacto ambiental, con botellas de malbec Wapisa de viñedos de San Javier, Río Negro. Según los especialistas, el agua salada del mar acelera tres veces el tiempo de añejamiento.
Esta condición, más la baja temperatura del mar, la presión y la singular luminosidad entre 6 y 12 metros de profundidad, hacen que el vino adquiera aromas más intensos y sabores más delicados. Además, una vez extraídas, las botellas quedan impregnadas de invertebrados, lo que asemeja el envase a un souvenir.
En diálogo con Patricia Ortiz, empresaria. Presidente de la Cámara de Vitivinicultores de Argentina y propietaria de la bodega, nos habla de su proyecto de tener cavas sumergidas en el Golfo San Matías.
“Fue toda una coincidencia, cuando lo contacté a Claudio Barbieri, era para hablar de buceo en Las Grutas, en la primera charla nos comentó algo que quería hacer con vinos y esto fue una casualidad, porque teníamos una idea similar” comentó.
“Son vinos diferentes, por las condiciones climáticas a la de Mendoza y es una experiencia nueva en el país, aunque se hace en varios lugares del mundo” aseguró.
“En España y en Francia, como en Grecia, están haciendo estos proyectos, nos parece muy interesante que se pueda estudiar con la Universidad el resultado y sobre todo la fauna y la flora marina que se adhiere a la botella, la verdad que ha sido una grata sorpresa, además una pata turística importante, es un proyecto que derrama” afirmó.
“La gente está más interesada en las botellas de vino, porque es un atractivo diferente. Nuestro objetivo es seguir, para que tengamos una gran cava para que cuando llegue el turismo internacional, puedan disfrutar del vino, como aquellos que pasean puedan saborearlo, es un sueño que empezamos a cumplir” definió.
“Tenemos tres canastos, de 580 botellas a cada uno, estamos analizando si hay que sacarlo en esta época o bien dejarlo algún tiempo más, estamos ante esta oportunidad que se da en el país y no hay que desaprovecharla por la gran repercusión que tuvo” advirtió.
“Lo de Wapisa en Las Grutas está en todo el mundo, la semana que viene debemos atender a periodistas internacionales, me parece que hay que posicionarse en el exterior, porque nuestros productos el 95% lo exportamos desde la Bodega Tapiz, que es la base de nuestra empresa” aclaró.
“Fue todo un desafío y primero fue probar un poco y ahora que empieza a caminar, la verdad estamos muy contentos” finalizó. (Parte del Aire Radio)