Tras la reunión del sábado, este día lunes, desde Viedma, se espera alguna respuesta respecto a la solicitud de los pescadores artesanales y pequeños empresarios locales.
Son cinco los barcos de la “flota roja” que podrían recalar en la zona sanantoniense para la pesca según señalaron: Huafeng 817 o Huafeng 820 – Canal de Beagle – Anita Álvarez – Coraje – Golfo San Matías.
Los pescadores artesanales se encuentran en estado de alerta y movilización respecto a cómo será la respuesta del Ministerio de la Producción conducido por Carlos Banacloy y la subsecretaría de pesca a cargo de Jessica Ressler.
Directamente un sector le pidió a la funcionaria un reemplazo de los barcos nombrados o bien que si llegan pesquen más allá de las 10 millas, en este caso, el langostino se mueve dentro de las 7 millas en el Golfo San Matías.
Asimismo, se habló de la derogación de las compensaciones, pero por ahora las empresas no manifestaron nada al respecto, son los empresarios de las plantas pesqueras más grandes de la zona, este lunes quizás hablen con los delegados sindicales de cada planta.
Por otro lado, aquellos que poseen proyectos y plantas pesqueras de menor cuantía, mayormente sanantonienses, señalaron que respaldan la determinación que tomaron los pescadores artesanales, dijeron que el apoyo es a sus compueblanos.
En este contexto, los representantes de los artesanales expresaron la intención de continuar con el diálogo, pero mientras no exista una solución concreta, podrían no solo bloquear el acceso al muelle, sino movilizar lanchas al municipio y al ingreso del Puerto del Este.