La última sesión parlamentaria de la Legislatura rionegrina dio dictamen favorable a un proyecto de los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino, que solicita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable la plena y activa intervención ante la grave problemática producida por la suspensión de tareas de remediación del daño ambiental
por residuos de plomo y metales pesados en San Antonio Oeste. El presidente del bloque argumentó que “el tema merece la más alta prioridad y que las labores se reanuden en forma urgente hasta la total solución del acuciante problema”.
Recordó que desde finales de la década del cincuenta y principios del sesenta del siglo XX la empresa Geotécnica S.A. explotó la Mina Gonzalito extrayendo plomo, vanadio y zinc entro otros minerales. La Mina Gonzalito estaba ubicada (hoy quedan sus ruinas) a 100 kilómetros al sudoeste de San Antonio Oeste y en torno a ella en sus época de esplendor se alzó un pequeño pueblo. Hacia finales de los setenta y principios de los ochenta la baja en los precios de esos metales hizo que la ecuación económica fuera desfavorable y la empresa Geotécnica cerró la explotación en 1982.
“Se encendieron todas las alertas y la ciudadanía con todo derecho y en defensa de la salud de la comunidad y de la sustentabilidad del ambiente, se organizó y comenzó a exigir que se aplicaran los procedimientos de remediación que permitieran descontaminar la zona” detalló Ocampos, pero “entre el año 2005 y el año 2016 la consultora URS, que hizo los estudios previos, habría cometido gruesos errores de apreciación y evaluación de los volúmenes de escorias y residuos contaminantes y por ese motivo la empresa Taym S.A., adjudicataria de la tarea de remediación, suspendió las mismas y anunció su retiro habiendo concretado una parte menor de la misma”.
“No dudamos que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación procurará reiniciar las labores lo más rápidamente posible, pero estimamos que el Gobierno Nacional debe adoptar el máximo compromiso, darle prioridad a un tema ambiental tan grave e involucrarse a través de los diferentes ministerios vinculados a la temática”, finalizó Ocampos.