Para Palmieri el Fondo Sojero no es coparticipable “un momento de marcadísima restricción económica” justificó.



El presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri,  indicó que “la presidenta Cristina Fernández sorprendió a todos una mañana de 2009 coparticipando algo que no es coparticipable, porque las retenciones a las exportaciones por Constitución corresponden a la Nación”. De esta forma relativizó la medida de Mauricio Macri de anulación del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero que permitía hacer obras públicas a las provincias y municipios, y que según los cálculos de 2018 perjudican en más de 800 millones de pesos a Río Negro.

“Esto hay que decirlo: no hay un fondo manzanero, un fondo limonero o un fondo de exportación de pollo”, ejemplificó Palmieri en Radio Show de General Roca.
El ex ministro de Economía durante la primera gestión de Alberto Weretilneck recordó que “se creó el Fondo Sojero por decreto, yo era secretario de Hacienda de Roca y corrí a decirle al Gringo Soria que ese decreto nos coparticipaba a todos las exportaciones de soja. Lo mismo ocurrió ahora con la derogación de ese decreto del Presidente”, indicó.

A pesar de esa visión eximente del gobierno de Cambiemos, Palmieri reconoció que “en un momento de marcadísima restricción económica, la obra pública nacional prácticamente paralizada que va a ser peor, de caída del consumo, se toma esa decisión que le saca a las provincias y a los municipios ese poquito de autonomía para hacer obras”.
“Consenso no hay. Ningún gobernador ni ministro de economía puede dar el OK a eso. El gobierno nacional plantea que lo va a hacer o que llevemos otra iniciativa”, finalizó el legislador. (diariolegislativo.com)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorIud reclamó por los fondos del Plan Castello y que la pesificación sea al cambio actual del dólar
Artículo siguienteDictamen favorable en la Legislatura Rionegrina para que la remediación de plomo en SAO sea prioridad