Iud reclamó por los fondos del Plan Castello y que la pesificación sea al cambio actual del dólar


Los municipios le reclaman al gobierno el desembolso de los aportes no reintegrables del Plan Castello de acuerdo a la cotización de la divisa norteamericana al día de la transferencia. Según la ley, son 379.628 dólares por ciudad. Pero hay demoras en la entrega de ese dinero y quejas sobre la “diferencia” que hace Economía que perjudica a las arcas locales.
Uno de los municipio que está en este reclamo en San Antonio Oeste. Hoy, el legislador del Frente para la Victoria, Javier Iud, admitió esta situación e indicó que la “pérdida” de recursos -si no hay una rectificación- sería de unos dos millones de pesos. Y adelantó que pedirán un resumen de cuenta a Economía por la inversión en Letes y Lebacs.

Iud, en diálogo con radio La Puntual, recordó que quienes acompañaron el proyecto de gobierno (él incluido) lograron que la ley del Plan Castello incluyera un artículo de coparticipación del 10% del bono a los municipios y comisiones de fomento a través aportes no reintegrables.
“Los aportes no reintegrables son por 379.628 dólares por municipio” explicó el legislador, quien calculó que al cambio oficial de ayer el desembolso sería de unos 11.500.000 pesos, pero denunció que San Antonio recibirá 9.400.000 pesos por lo que “la ciudad perderá unos dos millones de pesos”.

Y es que el Ministerio de Economía hizo una afectación de partida el 1 agosto con otra cotización del dólar, pero aún no transfirió el dinero. Así, el gobierno se “ahorra” unos pesos.
Muchos intendentes se quejan porque se han fotografiado junto al gobernador Alberto Weretilneck con los cheques de los aportes, pero al no haber un desembolso inmediato, ese dinero se devalúa y los municipios pierden capacidad de compra.
Cabe recordar que los aportes (que no se devuelven pero se rinden) están destinados a obra pública o adquisición de maquinarias, cuyas cotizaciones cambian a la velocidad del crecimiento del dólar.
“Se paga en pesos a la cotización del dólar del día” aseguró Iud, y acompañó el reclamo por la diferencia que hace el intendente de San Antonio Luis Ojeda. El legislador aseguró que esta situación es común a otros municipios, pero dijo que ese problema no lo tienen hoy quienes ya recibieron los fondos, por eso se entusiasmó con la idea de contar con más recursos -por el alza del dólar- si prospera el reclamo.

Para el legislador, “la reglamentación (que hizo el gobierno por decreto de la ley) fue excesiva” y el tironeo que hoy existe entre municipios y provincia “tiene que ver con eso”. Incluso, recordó que “hubieron varios decretos reglamentarios” porque “había insatisfacción” de los intendentes.
Iud también anticipó que le exigirán a Economía el balance de la inversión de los fondos del bono en dólares que la provincia canjeó por deuda en Nueva York.
La Provincia invirtió unos 200 millones de dolares en Letes y aproximadamente 90 millones de pesos en Lebacs. (ADN)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorEl Frente Sindical y Social sanantoniense “todo tiene un límite vamos al paro y movilización el 28 de agosto”
Artículo siguientePara Palmieri el Fondo Sojero no es coparticipable “un momento de marcadísima restricción económica” justificó.