Discrepancias por la merluza de cola. Ceden a Mar del Plata 600 toneladas de la cuota social de Río Negro.

pesca




Las cámaras CEPA y CAPECA solicitaron al Consejo Federal Pesquero que se contemple la posibilidad de incorporar al Régimen de cuotificación de merluza de cola, de manera transitoria, un tratamiento especial sobre la extinción de cuota por falta de explotación, tal como lo han “hecho con anterioridad para los períodos 2018 y 2019” publica Revista Puerto.

Desde el sector empresario argumentaron “que la especial situación que determina la pandemia de coronavirus en el corriente año complica aún más el cumplimiento del requisito de explotación de la especie”.

Desde el Consejo decidieron tomar en consideración la solicitud teniendo en cuenta, a la vez, la presentación realizada anteriormente por la Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, sobre el impacto de la pandemia en la operatoria de la flota y la caída de los mercados.

Pero, como rara vez ocurre en el seno de este cuerpo colegiado, se escuchó una voz disidente. El representante de Río Negro, Jorge Bridi, se manifestó en contra de prorrogar la resolución, que en años anteriores les permitió a los armadores manejarse como si el sistema de cuotificación no existiera para esta especie. Es lo mismo que ocurre con la merluza hubbsi desde el año 2012.

“En caso de existir una imposibilidad fáctica para que los tenedores de cuotas de merluza de cola puedan completar su utilización, esta debería discutirse para modificar el régimen específico de la especie en forma previa al inicio de cualquier año”, señaló Bridi, según consta en el Acta 28.

“El CFP ha resuelto la problemática en los seis últimos años, flexibilizando el régimen con medidas provisorias, y una vez más algunos armadores reiteran su solicitud, a pesar de que se les ha advertido de las consecuencias de la no utilización de las cuotas”, continúa argumentando.

“Las concesiones de recursos pesqueros conllevan, entre otras, las obligaciones establecidas por la Ley Federal de Pesca de su utilización en plenitud en favor de la generación de riquezas para mejorar la calidad de vida de los argentinos, por un lado, así como de evitar el uso especulativo de la CITC por el otro”, dijo contundente Bridi.

Señaló el consejero que eran de “su consideración las condiciones excepcionales que impone la pandemia del virus COVID 19 en la actividad pesquera, pero a pesar de ello, el volumen total de capturas solo ha disminuido en un 3% y un 17% para la merluza de cola”. Y agregó que “existen razones de mercado y competitividad que algunos tenedores de cuota no han logrado resolver aún” pero que “en mayor o menor medida han explotado su cuota, mientras que otros no lo han hecho” en idénticas circunstancias.

inn

La pandemia no alcanza para justificar la falta de explotación, concluirá Bridi para justificar su voto negativo. El impecable análisis es manifestado por primera vez en el seno del CFP públicamente. Generalmente los votos son a lo sumo en abstención, pero casi nunca negativos y la mayor parte de las veces, no existe argumentación por parte de los consejeros díscolos.

También es la primera vez que se cuestiona tan claramente que se permita omitir la extinción de la cuota por falta de explotación. No se ha hecho nunca con la merluza hubbsi a pesar de los consabidos problemas sociales que ello trajo a la ciudad de Mar del Plata. (Fuente Revista Puerto)


600 toneladas

Según el Acta 28/20 del 19 de noviembre señala “Conforme surge del informe obrante en el punto anterior, la Reserva de Administración de merluza común no cuenta con disponibilidad para asignar volúmenes de captura. Del mismo informe surgen las disponibilidades de las Reservas Sociales por jurisdicción».

Los Representantes de las Provincias de Santa Cruz y de Río Negro prestan su conformidad para asignar volúmenes de captura de merluza provenientes de las Reservas Sociales de sus jurisdicciones.

A continuación, se decide por unanimidad destinar a la Reserva de Administración de merluza común 400 toneladas de la Reserva Social de la Provincia de Santa Cruz.

600 toneladas de la Reserva Social de la Provincia de Río Negro, y asignar de la Reserva de Administración de la especie para el corriente período anual:

  • 400 toneladas al buque ANDRES JORGE (M.N. 1065), y
  • 600 toneladas al buque ITXAS LUR (M.N. 0927).

Dichos volúmenes se descuentan de los porcentajes asignados a las Provincias de Santa Cruz y Río Negro en el Anexo II de la Resolución CFP N° 23/09, equivalentes al 1,72 % y al 1,03 % de la CMP de la especie, respectivamente, establecida por Resolución CFP N° 13/2019.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCovid19: San Antonio Oeste duplicó los casos en diez días
Artículo siguienteCasadei nuevamente con vecinos del Puerto del Este para avanzar con obras y el portal de acceso