Río Negro estuvo hoy en los ojos del mundo. El eclipse total de Sol, que se disfrutó a lo largo de 400 kilómetros en la provincia, albergó a 11.500 turistas y miles de vecinos y vecinas de cada punto de totalidad.
El Observatorio de Turismo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, dio a conocer el movimiento económico en la provincia, donde 11.500 turistas llegaron a Río Negro de diferentes puntos del país para vivir este fenómeno astronómico.
Con una estadía promedio de dos días y un gasto diario de $2.000 por personas, el turismo inyectó $46.000.000 a la provincia.
Al respecto la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, señaló que “hoy es un día histórico, pasaran los años y recordaremos este acontecimiento natural tan único. Durante más de tres horas Río Negro estuvo en los ojos del mundo, para nosotros, y para todos los rionegrinos y rionegrinas, significó mostrar nuestros destinos, nuestras extensas playas y la Estepa que maravilla a todos los que la conocen”.
Por otro lado sostuvo que “la alegría de poder recibir turistas en Río Negro es muy grande, fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia y hoy esto nos da muchas esperanzas. El primer fin de semana largo del 8 de diciembre la ocupación promedió el 50% en la provincia, hoy para el Eclipse hay destinos como Las Grutas que tuvo una ocupación de 72% en hoteles, Valcheta, El Cóndor y Bahía Creek estuvieron al 100%”.
La Gobernadora, Arabela Carreras, observó el eclipse total de Sol desde Ramos Mexía, donde destacó el importante movimiento turístico generado por el fenómeno y el cumplimiento de todos los protocolos. Además, felicitó a todos los organismos que participaron del operativo de seguridad y asistencia.
“Más de 30.000 personas se movilizaron en toda la provincia, entre turistas y residentes que se acercaron a los lugares de mejor visibilidad. Es un hecho sin precedentes y un evento increíble, que tuvo a todos los rionegrinos y rionegrinas como grandes privilegiados”, señaló.
En su viaje a Ramos Mexía, Carreras se detuvo en Las Grutas y Valcheta, donde visitó los acampes instalados para recibir a los visitantes y resaltó la buena organización de la tarea coordinada. “Todo el Gobierno Provincial se viene preparando hace más de un año para esto. La pandemia nos obligó a reorganizarnos y duplicar los esfuerzos, pero logramos superar todos los inconvenientes y hoy recibimos a los visitantes como se lo merecían, con todos los cuidados sanitarios”, sostuvo.
Más de 10.000 turistas llegaron a Río Negro especialmente para vivir este evento, con reservas desde El Cóndor hasta El Cuy. De este total, unos 200 vinieron desde el extranjero, cumpliendo un estricto protocolo sanitario.
“El eclipse es un empujón importante para la reactivación del turismo y un logro conjunto de la Provincia, la Nación, los Municipios y los prestadores, que nunca bajaron los brazos. Río Negro demostró que es un destino seguro, que cumple con los protocolos y cuida a sus visitantes”, sostuvo.
Finalmente, Carreras destacó el importante operativo de seguridad y asistencia montado por todas las áreas del Gobierno de forma coordinada. “Salud estuvo presente con tres puestos de médicos en El Cóndor, Bahía Creek y La Lobería; mientras que Seguridad montó un exitoso operativo con más de 230 efectivos policiales que cuidaron las ciudades y las rutas. Se sumó la tarea de Protección Civil y el SPLIF”, detalló.
Por su parte la ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Martha Vélez, destacó la importancia del eclipse total de Sol para darle un nuevo impulso al movimiento turístico en toda la provincia. Llegaron a Río Negro unos 10.000 visitantes, 200 de ellos desde el extranjero con cumplimiento de estrictos protocolos.
“Somos protagonistas del puntapié inicial para el turismo internacional”, destacó la Ministra desde el balneario El Cóndor. Remarcó que este fenómeno “increíble y único” es importante para la reactivación turística en toda la provincia, especialmente por la llegada de “científicos y aficionados desde Estados Unidos, Alemania, España y Hungría”.
“Con una decisión muy firme de la Gobernadora, Arabela Carreras, en Río Negro se abrió el turismo, tratando de mantener el equilibrio entre lo económico y lo sanitario. Se ha capacitado mucho a los prestadores en los protocolos, para que la actividad sea posible en un marco de cuidado”, destacó.
Antes de la pandemia, Río Negro esperaba la llegada estimada de unos 4.000 turistas extranjeros. “Había gente que reservó su estadía con dos años de anticipación, porque son turistas aficionados y muy fanáticos de esta actividad. La situación cambió, pero gracias al esfuerzo de todos hemos logrado la llegada de unos 200 turistas que ingresaron por Ezeiza, con protocolos muy rigurosos”, explicó.
El ingreso de turistas extranjeros a la provincia es a través de una experiencia burbuja, con alojamiento en San Carlos de Bariloche y excursiones para el avistaje del fenómeno hacia Neuquén y Ramos Mexía en la Región Sur rionegrina.
Este sistema prevé el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes y se desarrolló en conjunto con Nación. “Los visitantes llegaron a Bariloche y se alojaron inmediatamente. Hoy se trasladaron a los puntos de observación y luego vuelven al hotel en transportes especiales”, explicó.