EDERSA volvió a solicitar otro aumento en la tarifa de la luz

energia




Durante una audiencia pública virtual realizada hoy, la distribuidora eléctrica EdERSA solicitó un pedido de actualización tarifaria para el período enero-marzo 2024 de un 8,5% de promedio, fundamentado en el impacto del proceso inflacionario que afecta el país.


El pedido de aumento fue expuesto por el gerente comercial, Fernando Salice, quien enumeró las inversiones de la distribuidora durante los últimos 5 años y el impacto del proceso inflacionario en los costos operativos.
Según la documentación que mostró, el incremento sería de un 8,5% en la tarifa media por el efecto del proceso inflacionario en el VAD no salarial, que es el componente con el cual la distribuidora afronta los costos de los materiales, servicios y suministros necesarios para desarrollar sus actividades.
Para sustentar el pedido, Salice refirió a la variación trimestral de algunos indicadores tales como el aumento del Índice de Precios Mayoristas (+42,9 %) y el incremento en pesos de una columna de Hormigón Armado 7,50R1200 (+44%).
Otra de las oradoras fue la Defensora del Pueblo de la Provincia, Adriana Santagatti, quien solicitó al EPRE verificar las inversiones de la empresa. “La propuesta se fundamenta en una supuesta aceleración de la inflación que no es tal porque ha mostrado una desaceleración, no es consistente lo que dice la distribuidora”, aseguró.
AMOS CON TODOS RECHAZÓ AUTORIZAR AUMENTOS A EDERSA
El legislador Luciano Delgado Sempé participó en representación del bloque Vamos con Todos de la audiencia convocada por el Ente Regulador de la Energía Eléctrica para la revisión tarifaria por el servicio, solicitada por la empresa Edersa.
El parlamentario consideró “entendible la solicitud de aumento tarifario debido a la situación que atraviesa el país” pero se expresó en contra de dar esa autorización debido al altísimo nivel inflacionario que ya golpea a las economías regionales, a las pequeñas empresas y a los consumidores en general. Tras su discurso recibió el respaldo de las entidades intermedias que también se opusieron a habilitar los incrementos.
“El acceso a los servicios públicos, y por consiguiente, el acceso a la energía, es un derecho humano, y no una mercancía. La electricidad, por los innumerables beneficios que genera a las personas, está íntimamente relacionada con la salud y el ejercicio adecuado de los demás derechos garantizados constitucionalmente”, afirmó el referente del bloque Vamos con Todos, única bancada que estuvo presente en la audiencia.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAsspur rechazó la oferta salarial del gobierno por amplia mayoría
Artículo siguienteLRF subsede Atlántica: resultados; tabla de posiciones y próxima fecha.