Incremento del 8,5% en la tarifa de Edersa: aún falta una nueva revisión antes de fin de año

energia




En una reciente publicación en el boletín oficial, el Poder Ejecutivo provincial informó que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) ha autorizado un incremento del 8,5% en el Valor Agregado de Distribución (VAD) de la distribuidora Edersa, lo que tendrá un impacto aproximado del 8,5% en la factura de electricidad de sus usuarios.


Esta decisión se tomó tras considerar parcialmente el pedido de aumento del 18,7% presentado por la empresa en enero pasado durante una revisión extraordinaria.
El titular del EPRE, Juan Bautista Justo, confirmó que el incremento en el VAD se reflejará en un aumento promedio del 8,5% en las boletas residenciales. Justo también mencionó que está en revisión la segunda audiencia extraordinaria realizada en abril, donde la distribuidora solicitó una suba adicional del 8,5%. El resultado de esta revisión se conocerá en el último trimestre del año.
El VAD incluye los recursos necesarios para que Edersa garantice el servicio, realice las inversiones comprometidas en el acuerdo del plan quinquenal firmado con el gobierno provincial, y mantenga la operación. El EPRE ha exigido a la empresa que presente un cronograma detallado de las inversiones comprometidas. Edersa es la distribuidora de energía en todo el territorio rionegrino, excepto en Río Colorado y Bariloche, donde el servicio está a cargo de cooperativas.
El VAD no salarial representa el 13% del cuadro tarifario total y es el único componente que puede ser revisado en circunstancias extraordinarias, como el índice inflacionario registrado entre septiembre y diciembre del año pasado. La factura de la energía eléctrica se compone de tres elementos principales: el costo de abastecimiento (45%), los impuestos (26%), y el VAD (26%). Este último se divide en dos partes: salarial, definido por paritarias, y no salarial, que puede ser discutido en situaciones extraordinarias.
La resolución del EPRE destaca: «Hacer lugar parcialmente a la pretensión tarifaria de la distribuidora Edersa en cuanto al reconocimiento de ‘diferenciales de costos mensuales’ por el período enero 2024, con carácter excepcional y condicionado en los términos de la presente». Además, el organismo instó a la distribuidora a presentar, en un plazo de 5 días hábiles, el cronograma de ejecución de las obras comprometidas. En caso de incumplimiento, se descontarán los conceptos de «variaciones de costos diferenciales mensuales» ya incorporados.
La revisión extraordinaria es una herramienta utilizada por la distribuidora para solicitar aumentos en situaciones de desfasajes de precios, como la actual. El EPRE también tiene la facultad de activar esta revisión. Solo se discute el VAD, ya que el resto de los componentes de la factura, como el precio mayorista y los impuestos provinciales y municipales, son definidos por la Nación y los gobiernos locales, respectivamente.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCasa Corazón en San Antonio Oeste: un segundo hogar para los niños de 45 días a 3 años
Artículo siguienteSAO: el CFI presentó herramientas financieras para la producción primaria de la pesca