Editorial: aprovechar oportunidades





Como lo señalamos en esta columna, Alberto Weretilneck arrimará sus dos votos (diputado y senadora) apoyar la Ley de Bases del gobierno nacional.
El gobernador no es un “suicida” de la política, sino más bien un contemporizador de la misma.
Una vez que volvió asegurarse parte del acuerdo político, el cual alcanzó antes de las elecciones del 2023, avanzó con las negociaciones en la capital federal. Hasta ahora nadie salió a confirmar que tiene diálogo con Guillermo Francos, pero es así. No quiso estar en la mesa con los gobernadores Figueroa y Torres junto al ministro del interior,  prefirió el acto en Bariloche, pero la postura de votar la norma en la cámara alta está.
Weretilneck fiel a su praxis, la resultante será la misma de los últimos años, se lo dio a entender en las reuniones del pasado lunes y martes, además pidió más pragmatismo, apostar por la comunicación, el acompañamiento a la sociedad rionegrina y escuchar al ciudadano.
La ventaja es que el gobierno recién lleva seis meses, pero con miras al 2025, deberá trabajar mucho y seguir ordenando los problemas sindicales, esencialmente en el sector de la salud.
Sabe el gobernador que uno de los impulsos más importante que necesita Río Negro es el RIGI, principalmente en minería e hidrocarburos, algo que puntualizó el mandatario en su campaña electoral y por ello mandó a votar leyes al respecto antes que el mismo asuma.
Apunta a que los problemas estructurales del estado rionegrino podrá en parte, solventarse con las industrias extractivistas, las cuales generarían dinero para las endeudadas arcas provinciales.
Cabe destacar que los permisos de prospección minera han aumentado, lo que habla de potencializarlas si las empresas encuentran los metales, que luego serán exportados generando, no solo mano de obra, sino además divisas deseadas por los gobiernos.
Justamente el petróleo y el gas de Vaca Muerta saldrán por Sierra Grande. El oleoducto ya comenzó a ser realidad, mientras que el gasoducto está en etapa de evaluación, aunque con los estudios casi concretados.
Casadei vio una posibilidad de enlazar desde el turismo con Sierra Grande, un acuerdo de un corredor para ofrecer a los visitantes la oportunidad de recorrer conjuntamente la costa atlántica rionegrina.
El diálogo con Roxana Fernández también pasó por las megaestraucturas de YPF y lograr que esas inversiones viertan económicamente en alguna medida hacia San Antonio Oeste. Es algo de lo que se comenzó hablar en la localidad sanantoniense, esencialmente empresas y comercios que puedan abastecer en varios rubros.
Son oportunidades que no se deben desechar, ni dejar pasar por el costado.
Los gobernantes deben pensar a futuro, más allá de la acuciante situación económica que actualmente transitan los estados comunales y la sociedad, principalmente con la financiación y los costos en la cotidianeidad.
Como es el caso de la pesca, una de las actividades primarias que deja a decenas de familia en una incertidumbre constante ante la emergencia vigente, con un Golfo agotado. En este sentido legislador Luis Noale propició un encuentro entre directivos de YPF y los representantes de la pesquería sanantoniense, será en Neuquén, para iniciar un diálogo sobre el proyecto y sus alcances.
Estas son las  posibilidades de las cuales deberían sumarse los actores de la política, quienes piensan en el 2027 y no quedar relegados en lo que puede ser viable económicamente para la comunidad y la región.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorInician las inscripciones para el “Curso en prevención del suicidio”
Artículo siguientePozo Moro en Saco Viejo y los pioneros sanantonienses «en el este»