Esta semana la noticia imperante es que volverán los docentes a las escuelas, con un protocolo consensuado entre gremios y ministerio.
Posteriormente a estas tres semanas, regresarán los alumnos y esperando que en algún momento el gobierno nacional avance con la vacunación, que de forma propagandística promocionó, pero luego se frenó estrepitosamente.
Obviamente, para que se tengan garantías para el ejercicio pleno del Derecho a la Educación de todo el estudiantado, deberán organizar la educación sistemática que en tiempo de pandemia exige planificar la reorganización del sistema educativo y de la escuela. Una construcción compleja de condiciones y de recursos.
Es lógico que exista temor entre los padres y docentes ante este nuevo escenario que sobrevendrá en pocos días, pero también es harto conocido que el cierre de los colegios entraña riesgos sociales tales como la profundización de la pobreza y las desigualdades.
El ejido sanantoniense padecerá los mismos problemas que en la provincia y en el país respecto a un año complejo que acarreará aún más la inopia entrelazada en las familias más vulnerables.
El proceso inflacionario que no se detiene obliga al gobierno a incrementar las ayudas sociales, la asistencia se verá aún más en el invierno. Esto ya preocupa a los gobernantes y la estrechez de las cajas municipales no alcanzarán para brindar ayuda a todos, es por ello que dependen mucho de la provincia, sucede aquí por ejemplo.
Casadei va anunciar obras de un plan de viviendas para San Antonio Oeste, se le sumará a la terminal, esto aliviará al sector de la construcción que el 75% de los obreros, tras la temporada, estarán sin trabajo.
En su viaje a Buenos Aires, el mandatario comunal se dedicó a buscar que se avance en las gestiones, como por ejemplo la ampliación de la red de agua potable, otra obra millonaria.
Fue uno de los pedidos que le hizo al senador Alberto Weretilneck, que apuntale estas gestiones en Buenos Aires. El presidente de JSRN visitó por escasas horas a sus conducidos. Con Casadei se habló de política lógicamente.
El ex gobernador quiere un candidato/a “antik”. Es lo que marcan las encuestas y Weretilneck es pragmático.
Con quien se va reuniendo el líder de JSRN, pide a sus legisladores provinciales e intendentes que salgan a defender el proyecto para alcanzar el objetivo, la estrategia es restarle votos a Juntos por el Cambio, quedarse con la banca que ocupa la radical Lorena Matzen.
La diputada radical fue fuerte en sus expresiones esta semana, con mensajes a Direne indicando que es un “aliado de los verdes”. Ambos buscaron apoyo en el ejido sanantoniense. En la villa balnearia mayoritariamente se reclinan por Matzen, mientras que en San Antonio las aguas están divididas.
En el lado del Frente de Todos, Ayelén Spósito salió afirmar que quiere seguir siendo diputada nacional. En su propia localidad, entrevistada por el colega Julio Alcalde, la barilochense Ana Marks dijo que está preparada para ser la representante de FDT en el congreso, de la mano de Martín Doñate.
La disyuntiva es que las dos son “kircneristas” y en este contexto Spósito tiene el apoyo de los Soria y el Movimiento Evita, este último sin ninguna representatividad legislativa en la provincia.
El peronismo sanantoniense tendrá ese dilema si en algún momento hablan de Congreso “puertas adentro” para definir la candidata, si apoyan a su convecina Spósito, o si avanzan con la línea del senador Doñate.
Radicales y peronistas saben que, en política, no existen las decisiones salomónicas.