Editorial: despechados

malo




Esta semana se escuchó en los medios radiales a quienes despotricaban contra aquellos que hicieron alianzas, sumaron candidatos fuera de las bases, o bien iniciaron un camino diferente dejando de lado viejos y nuevos amigos. Despechados y despechadas criticaron porque ya no están en la lucha política, los acuerdos de cúpula establecieron otras nominaciones, dejándolos al margen.

El verticalismo aún existe en los grandes partidos. Es innegable y cambiar eso costará mucho o bien decenios (quizás nunca).

Es la catarsis normal post listado, apuntalados por los medios de comunicación, hacen ruido en el espectro del entorno político y nada más. A la población, poco le importa las movidas internas de cada fracción partidaria.

Esta semana empiezan las campañas. Principiarán las promesas, las plataformas, los proyectos a evidenciarse en las redes sociales, en los diarios digitales y en las FM. Todos tendrán algo para mostrar y proponer.

También comenzarán de un lado y otro a pasarse factura del pasado y del presente. Eso será innegable, así aparecen actualmente en las redes sociales.

Todo más de lo mismo. Pocas propuestas.

Quién deberá impresionar con su campaña es Jorge López, el candidato del oficialismo. López es la continuidad del proyecto que comenzó Javier Iud y siguió Luis Ojeda.

Esta semana, tres funcionarios en medios de comunicación expresaron que si gana el actual presidente del tribunal de cuentas, continuarán en el cargo, promesa de por medio de López. Esto refrenda lo que exponíamos, no hay cambios de rumbo, sino prolongación del proceso político del peronismo gobernante en el ejido sanantoniense.

Si bien en la reunión de este sábado dibujaron “el por qué seríamos distintos” López no tiene margen para mostrar que es el cambio. Imposible. Incluso el revisor de cuentas, en cada foto de la prensa municipal, aparece junto al actual intendente. Es, actualmente, incuestionable la consecuencia.

Expresan incluso que si ganan, con Alberto Fernández en la presidencia, las obras van a volver. En realidad, la situación económica en la que asumió Javier Iud, con la que podría asumir Jorge López, es totalmente diferente.

Cuando Iud llegó al poder, no solo tenía a Miguel Pichetto de aliado incondicional, sino que en el 2007 había equilibrio económico. El futuro presidente se va a encontrar con una debacle financiera y monetaria muy difícil de desactivar de manera inmediata.

El actual legislador Adrián Casadei va a tener que demostrar que no es el mismo de su último gobierno municipal. El ex intendente es hoy quien mejor está en las encuestas, pero se apoya totalmente en la política del gobierno provincial. El parlamentario en los últimos años, con el Centro Administrativo, asistido por provincia, montó un andamiaje de auxilios y a su vez convirtió al mismo en un lugar de resolución de conflictos, quitándole protagonismo a la municipalidad.

Ese paralelismo hizo que pobladores convergieran acudir a Casadei y cada una de sus intervenciones la publicitaba, algo que le faltó a la comuna local, que careció de propaganda de la mayoría de sus actos.

Por su parte Esquivel se alejó del peronismo gobernante, armó su propio partido. Como López, nunca rigió una localidad. Ambos pasaron por cargos representativos. Esquivel sí tuvo un período de ejecutividad, al ser secretario de hacienda de Iud.

Estos últimos años el presidente del Concejo Deliberante se dedicó a fustigar el gobierno municipal y mencionar que su apartamiento tiene que ver con el enquistamiento de personas que, según él, hicieron mal al proyecto inicial. Esquivel menciona que él encarna la antítesis, formulando nuevas modalidades. Cabe recordar perteneció en su primera etapa, a la base de lo que hoy gobierna el municipio, de eso debe desprenderse.

Por su parte, los otros candidatos, como Lucio Benítez (Unidos), fue legislador un período en la década del 90. Mientras que Cristian Gómez y el socialismo nunca tuvieron oportunidad de gobernar o tener representantes en la comuna.

¿Sin problemas económicos?

El secretario de hacienda Landivar mencionó que tiene un municipio ordenado en sus cuentas, pero admitió que la baja en los capitales de transferencia serán un problema. Este mes sentirán el impacto de las medidas de Nación.

Asimismo el municipio utiliza completamente la coparticipación, más un alto porcentaje de la recaudación mensual para pagar sueldos. Ahora, con la reducción del goteo semanal, se resentirán las arcas.

Estamos en campaña y obviamente el funcionario expresa orden en las cuentas. Ninguna obra fundamental se realizará (tampoco se hizo en estos tres años), pero al futuro inmediato no hay margen monetario.

Hoy lo que ingresa alcanza para pagar sueldos, proveedores y solventar algunas licitaciones prestablecidas, como obras menores.

Este mes además la inflación sacudirá las bases financieras, tanto a nivel provincial como municipal, erosionando la caja. También perjudicará asalariados y con mayor impacto a los pobres.

El mismo Joaquín Landivar dijo “no somos una isla”. Hay que prepararse. (Carlos Aguilar @caa174)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEpifisiólisis de la cabeza femoral en niños.
Artículo siguienteLa Provincia ejecutará las deudas de cuotas de viviendas del IPPV