Editorial: dinero fundamental





El Plan Castello para San Antonio Oeste será substancial. Luis Ojeda el pasado viernes habló en el debate de presentación en la legislatura brindando su apoyo al mismo. Pidió el mandatario que una parte del préstamo sea no reintegrable, algo que trabajó en su planteamiento Javier Iud.

El legislador sanantoniense del FPV ha tenido acercamientos con Alejandro Palmieri y Luis Digiacomo para entablar las prioridades y eliminar las que no son prioritarias. Hubo consenso.

El Proyecto de Ley (que estará listo este lunes) autorizará un endeudamiento por hasta 580 millones de dólares para obras públicas provinciales (puede ser menos). Se creará un fondo fiduciario (en Banco Nación probablemente) para la administración de los recursos con una comisión de seguimiento. Para los Municipios será de 10% del total no reintegrables, esto quiere decir que provincia se hará cargo de pagarlos. Se completará con el listado de obras globales en cuatro grupos de los cuales a San Antonio le conceden obras importantes (ruta, cloacas, gasoducto).

Hay disidencias, no solo en el peronismo, también dentro de Juntos Somos Río Negro, esencialmente en nuestra localidad hay políticos ligados al partido del gobernador que no están de acuerdo, unos por el endeudamiento, otros porque se le derivará dinero para obras a Luis Ojeda.

Pero estos disidentes no votan y casi ya no tienen peso político. Quienes deberán aprobar son Iud que seguro será afirmativo. Casadei y Gemignani de JSRN.

Esta semana entre cinco y siete legisladores justicialistas apoyarán, principalmente porque sus intendentes apuntalan el plan de endeundamiento y cuyos recursos recaerán en sus municipios, que tanto necesitan para obras.

Es cierto, la disidencia sanantoniense de JSRN que no quiere el Plan Castello, sabe que el intendente comunal contará con hasta quizás 30 millones de pesos para obras locales y eso molesta.

Maximiliano Baldi y Marcos Violi, en una charla con miembros de la prensa local, mencionaron que ya elaboraron el proyecto para la utilización del dinero y que están haciendo la progresión numérica porque parte de ese préstamo deberán pagar con dinero de la coparticipación, lo mismo que provincia.

A la municipalidad sanatoniense no le generaría un gran monto, será unos 50 mil pesos por mes en diez a quince años (según el convenio). A otros municipios como Bariloche o Roca o Viedma, la erogación será mayor según el monto coparticipativo poblacional, esas localidades perciben más dinero del goteo.

A pesar que no mencionaron los lugares exactos que la municipalidad optará por volcar las obras, es esencial que los barrios sanantonienses y grutenses, como portuarios reciban cada uno a su medida.

Los barrios están postergados, no hay obras fundamentales, se han quedado en el tiempo, salvo algunos que en los últimos 10 años han percibido algo con planes de Nación.

La municipalidad no ha tenido gran incidencia dentro de cada uno de los sectores sanantonienses, es más, ya son muy pocas las intervenciones de vialidad municipal, los repasos de calles no están siendo efectivos.

A pesar que los funcionarios mencionan que hay proyectos e intervenciones, el tiempo pasa y la municipalidad aún no ha concluido alguna obra de manera sostenida, por ello los dirigentes barriales empezaron a mostrar contrariedades que evidenciarán seguramente en mayor medida en las próximas semanas.

Luis Ojeda se dejó atrapar por la política y movilizaciones, la oposición lo metió allí, en una lucha diaria innecesaria que no le genera rédito. Es hora de que salga a las calles, también sus funcionarios, estos últimos, varios de ellos, siguen muy cómodos en sus oficinas.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPiden a Educación derogar resolución que suprime un cargo de Escuela de Adultos
Artículo siguiente“Debe haber una fuerte regulación sobre la pesca y captura de recursos marítimos”