Editorial: el EMPROTUR ¿para que está?



Sorprendentemente el Ente de Turismo no tiene participación en las nuevas propuestas de promoción tanto la FIT, como tampoco la tuvo en Comodoro Rivadavia. El dinero para, justamente la promoción, debió extenderlo la municipalidad, entonces, el EMPROTUR ¿para que está?.
Van y vienen con reuniones, dialogan, pero parecería que hasta el momento solo es eso: conversaciones.
Las lonas que enviaron “de promoción” para Fauna Marina desde turismo de provincia, deberían colocarlas la municipalidad, en este sentido ¿el ente no contrata a nadie para hacerlo?, porque esencialmente “es promoción” ocurrirá la inconsistencia que la coloquen cuando finaliza la temporada de avistaje con ballenas. Otro ejemplo, el stand en Chubut, lo pagó la municipalidad, los viáticos para la FIT, también las alicaídas arcas municipales.
Este fin de semana, solo algunos de sus integrantes del ente viajaron a Buenos Aires, pero por su cuenta y por sus emprendimientos. Recién el día lunes, al final de la FIT presentarán el EMPROTUR como un nuevo paradigma, un año después de su armado, este fin de semana incluso averiguan lugares para “arrancar a promocionar”, siendo que la temporada difícil y que necesita mayor promoción ¡es la que llega!.
Entonces, “si llega” la temporada de verano, queda claro que “de promoción” solo se ocupó secretaría de turismo municipal.
El dinero que percibió el EMPROTUR ¿seguirá en bonos para generar intereses? aparentemente si, nunca hubo nueva información al respecto, tampoco si se sigue recaudando, si se gastó en algo más, cuanto dinero actual existente en el banco poseen.
Lo único que se supo en estos días, que alguien de la mesa directiva propuso la compra de una combi o utilitario para plotearla, comprar banderas y banners para recorrer distintos lugares, ¿en ese escaso nivel de discusión se encuentran?.
El directorio políticamente sigue sumándose. Incremento del empresariado, hasta el momento ninguno, son quienes aportan tanto el componente de tasa B y el impuesto a las camas, aunque esta tasa no entran dentro de las cuentas del ente turístico. Los aportantes del Puerto de SAE, por ahora sin ingresar.
Tampoco se sabe “de la marcha” de cada reunión, más allá de lo que uno se va enterando “por ahí”, de lo que discuten, no hay comunicación institucional y tampoco si se completaron las rendiciones y el expediente que solicita el tribunal de cuentas. En definitiva, se acerca la temporada y por ahora solo coloquios y escasa explicación.
Esperaron todo este tiempo, los medios, comunicación respecto a lo que se tiene pensado realizar, pero en realidad no se sabe que se tenga alguna acción concreta. Desde turismo provincial generaron la promoción del parque subacuático, con la presentación del gobernador Weretilneck en la FIT, algo que ocurrió ayer por la tarde con la presencia del secretario nacional de turismo Enrique Santos pero, ¿el EMPROTUR?
Esperemos, que el próximo, el 2019, actores políticos estarán en acción de campaña electoral, con las vicisitudes correspondientes a lo que sucede en pleno proceso proselitista.
En las radios la presidenta del ente, la secretaria de turismo, con miembros del directorio sigan mencionando “vamos despacio y de a poco afirmando esto”, mientras llega inexorablemente el verano, todo está como “en veremos”.

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