Editorial: El juego de la silla





Concluidas las etapas de las alianzas, comienza el tramo final para definir las candidaturas de los aspirantes a diputados nacionales.

Este miércoles 21, la cúpula de JSRN definirá a su candidato/a a Diputado Nacional. El verticalismo, como era de esperar, será nuevamente protagonista, aunque no fue así en el caso de Bariloche.

Arabela Carreras finalmente logró imponerse y será la candidata a intendente de su ciudad. Esta semana, en Fernández Oro, se reunirán con Weretilneck, después de un período tenso tras las elecciones del 16 de abril. Es posible que las miradas de la mesa de JSRN estén puestas en ese encuentro y que la nominación de algún integrante, posiblemente Palmieri, quede como un mero trámite.

El peronismo, ahora agrupado en Unidos por la Patria y Juntos por el Cambio, se enfrentará a una disputa interna. Los justicialistas contarán con Silvia Horne y Martín Soria como protagonistas, mientras que los republicanos tendrán a Roberto Brusa y Sergio Capozzi como contendientes. Aunque es poco probable que llamen al radicalismo que se sumó para evitar una ruptura a consultar si están de acuerdo con estos nombres.

También se sumarán los libertarios a la discusión, lo cual preocupa a las alianzas mayoritarias. Si Milei irrumpe en Río Negro, la contienda se volverá más reñida. A partir de que el partido FE le brinde su reconocimiento nacional, los seguidores de «el peluca» se sumarán como protagonistas, y quizás la política se convierta en un «juego de la silla», donde uno quedará sin ingresar a la cámara baja. (ver aquí opinión de Pablo Gustavo Díaz)

Será una semana agitada, a pesar del feriado. La rosca política no descansará.

Renuncias

El intendente Adrián Casadei ha solicitado la renuncia de todo el gabinete municipal. Los funcionarios debieron firmar y ponerla a disposición, y así lo hicieron. La reunión de gabinete se ha pospuesto y se llevará a cabo probablemente el miércoles o jueves.

Queremos recalcar el problema financiero que enfrenta la comuna, uno de los factores sensibles. Además, se acercan tiempos de gastos significativos, como el pago de aguinaldos, y también han surgido otras discusiones planteadas por el sindicato. Es probable que la entrega de la ropa de invierno para los empleados ocurra después del inicio de la temporada gélida. Asimismo, los sindicatos han pedido un aumento del 100% en las asignaciones familiares.

Quizás la solicitud de renuncia tenga como objetivo asustar y lograr que los secretarios y directores abandonen su postura actual o, tal vez, puedan haber cambios, reducciones o que todo continúe como está.

Además, es posible que el Concejo Deliberante, que actúa como una «escribanía automática» del ejecutivo, apruebe esta semana la creación de la futura Secretaría de Rentas, que se encargará de buscar deudores, aumentar y consolidar la recaudación, que actualmente se encuentra bastante baja.

Aunque Hacienda tiene la capacidad de sostener el gasto público, el problema que enfrenta es que políticamente no puede hacerlo. Ahora la meta es incrementar la recaudación para evitar, por ejemplo, la necesidad de recurrir a descubiertos bancarios para pagar salarios.

Es probable que la solicitud de dimisión de los funcionarios esté relacionada con la presión para que finalmente comprendan que no se encuentran en Camelot. (Carlos Aguilar, editor)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorHace 70 años inauguraban el Gasoducto Patagónico y San Antonio Oeste recibía el gas natural
Artículo siguientePrueba exitosa: comenzó a operar el radar meteorológico instalado en Las Grutas