El gobierno municipal presentó un convenio con la empresa que adquirió la chatarra, un común acuerdo que debe refrendar el Concejo Deliberante. La empresa Agrovial Digenbauer se compromete a no hacer juicio y el municipio le entrega el material de rezago en desuso. ¿Fin de la cuestión?.
La comisión investigadora percibió el golpe de efecto, no lo esperaban. Según señalaron algunos de sus integrantes seguirán con la tarea de dilucidar que pasó con la licitación y además redoblan apuesta: convocaron mediante carta documento a los funcionarios que no se presentaron y seguir con la investigación hasta las últimas consecuencias.
Para ello deben rechazar el acuerdo firmado está semana entre Ojeda y Digenbauer. Allí estará dado el debate en la legislatura municipal, si la oposición no logra abroquelarse, podría salir por mayoría y seguramente la comisión investigadora caerá.
Hay concejales que estarían de acuerdo con finalizar con este proceso y avanzar con otros que también la población demanda.
El oficialismo gobernante “sacó un as de la manga”. Siempre hay una carta oculta en el juego de la política.
Temporada
Finaliza en Las Grutas “el grueso” de su temporada estival, la más baja de los últimos años (aunque no la peor). La disminución en el turismo tiene preocupado a las autoridades provinciales que contrataron, desde el Ministerio que dirige Silvina Arrieta, una consultora especializada para realizar una encuesta y formalizar una evaluación de porqué el segundo destino de Río Negro está por debajo de los niveles de ocupación esperado y asimismo en menor medida proporcional de El Bolsón o El Cóndor o Playas Doradas que han tenido un crecimiento importante este año.
Según los primeros datos que brindaron desde el Ministerio de Turismo la mayor queja pasa por la falta de excelencia del destino. No está a la altura de las expectativas que genera y la carencia en alojamiento de hotelería, como también la falta de calidad en la atención al visitante.
Esto último es donde más se hace énfasis y frases que resaltan en la encuesta como maltrato, ninguneo y mala educación.
Después aparecen los precios en gastronomía, algo que indican como una de las protestas relevante de esta encuesta que, si bien no especifica cual o qué tipo de comercio, la generalidad está en que comer en la villa balnearia es oneroso para la familia tipo que veranea.
Conversando esta semana con Silvina Arrieta reconoció que las estadísticas existen y que le preocupan, sobre todo que los intereses de varios prestadores van en contraposición de la calidad del destino, como la falta de habilitación de lugares o el ordenamiento de la playa entre tantas acciones que se deben llevar adelante en conjunto con la municipalidad, ésta debe ser protagonista esencial en el mejoramiento del destino.
Esperemos que el relevamiento final de la consultora emita al menos algún dato positivo, pero uno que ha observado las hojas preliminares, no son para nada alentadoras.
“Yo señor… sí señor… no señor”
Muchos se creen impunes. Realmente porque piensan que se sienten en el poder o al lado del mismo, o por dinero o por estar cerca de la política. Además parecería que el pasado no lo condena, que haber dejado a familias en la calle sin sustento diario es un daño colateral que no los afecta. Los fantasmas son de otros y se pavonean por los bares y las calles como amos del lugar.
Incluso los amigos y entenados del gobierno actual no solo defienden, sino le creen al señor Cenere que no acometió tal acto en contra del trabajador de prensa Walter Hormaechea, justamente porque también se creen impunes y también se sienten superados en el poder.
Según “el paladín de lo justo” Mauricio Cenere, el acto no existió y desde la política, en este caso del justicialismo, no solo avalan sus dichos que no hubo tal agresión y que Hormaechea miente, que todo está orquestado, porque mencionó que supuestamente “van contra ella”, nombrando a su esposa Mónica Arburúa, lo hizo en un dejo de soberbia, en un programa de SAOTV canal 4.
Más allá del acto de amedrentamiento a la prensa, pone en duda las expresiones de Hormaechea y que el conjunto de los periodistas que publicaron y se expresaron “son unos mentirosos capaces de inventar una agresión semejante”.
La solidaridad con Hormaechea como miembros de la prensa local es comenzar profundizar las investigaciones, ir fondo por cada acto, cada firma, cada acción que hacen y presentarlas a la sociedad para que conozcan la verdad que ellos quieren ocultar.
Carlos Aguilar @caa174