Editorial: huérfanos





«La victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana» dijo Napoléon, cita que es utilizada en política constantemente. Weretilneck tiene su propia Anábasis hacia las próximas elecciones del 22 de octubre.

Es cierta la frase mencionada por Adrián Casadei en “la gran reunión” para hacer los análisis de la derrota “no se puede no estar en el medio de una contienda nacional”, lo que en realidad quiso decir el parlamentario es que o se está a favor o se está en contra de alguno de los modelos actuales que rigen a nivel país. Macrismo y Kirchnerismo enfrentados duramente y de forma permanente a través de los grandes medios de comunicación. Asimismo Casadei mencionó en el cónclave sobre el daño electoral que produjo el anuncio de la central nuclear.

En lo que atañe a lo local, el concejal Clemant se quejó de la poca asiduidad y compromiso de los ministros hacia el ejido sanantoniense y de la afabilidad del gobierno con Iud y Ojeda.

También habló Gemignani donde pudo expresar sobre el sentimiento del grutense con el rechazo desde el STJ a la Ley de Municipalización, cargó contra el concejal Clemant sobre las acusiaciones que vertió sobre ella días antes de la contienda en las urnas y enfatizó sobre situaciones que ocurren respecto al manejo del hospital grutense, en la figura de su director.

Así esta Juntos Somos Río Negro por estos lados, algo parecido ocurre en el territorio, donde todos expusieron sus gimes, todos tenían un manual de la derrota con o sin revisionismo propio.

A diferencia de los representantes locales que hicieron sus autocríticas, otros a nivel provincial no lo hicieron, entonces cuando no es autocrítica no sirve, y terminó siendo un gran conglomerado de miserias y pases de facturas. El gobernador se vio solo frente a un enorme panel de desconcertados aliados.

Los ítems iniciales para recuperarse es reposicionar al candidato en dos meses, iniciaron desechando la central atómica y luego vendrá el apuntalamiento con los jóvenes que también criticaron a los líderes. Buscan en ellos la fuerza que les falta a los adultos.

Además esperan fortalecer la comunicación de las acciones del gobernador, algo que aflojó y la información vertida dejó de revitalizar los valores de encuentro con la gente y se sumió en generalidades.  

Tampoco a los puntales del “albertismo” le sirvió atacar a los rivales políticos. El ataque genera más rechazo que aceptación.

El primer paso está hecho, es eliminar de las mentes la posibilidad de la instalación de la planta nuclear en la provincia, eso pondrá una soga a la caída electoral post PASO, ahora el tema será recuperar 20 mil votos para ser nuevamente polarización con el FPV y dejar sin margen a Cambiemos que pretende robarle una diputación al “sorismo”.

Cualquiera (Cambiemos o JSRN) que lo consiga, lo podrán como triunfo y “tintes rojos” indicando además el retroceso del peronismo en pocas semanas: meta difícil. La foto del 22 de octubre a la noche, puede ser la esperanza o el declive.

La espada y la pared

Decía Jauretche «Es frecuente el error de oponer la política realista a la política idealista. Error que proviene de confundir al político practicón con el realista”.

Ayelén Spósito, cuyo futuro promisorio en la política local es indiscutible, tuvo un gran tropezón, pero el mismo es por carecer de poder ver los escenarios reales que tiene en frente. Jauretche tiene mucha razón, no se puede practicar en política. No se debe improvisar y dejarse llevar por los dimes y diretes. Tampoco por aquellos que constantemente la realzan cada día al oído (o por whatsapp).

La presidenta del bloque oficialista y candidata suplente a la diputación nacional pone más énfasis en el idealismo y no en el realismo y se dejó arrastrar por menciones hueras al paso. Provocó un quiebre en la legislatura comunal y llevó al presidente del concejo deliberante a planos que ni siquiera el mismo lo esperaba.

Esquivel tuvo su “navidad anticipada” con el regalo de Spósito. Para nada lerdo el concejal Clemant redobló la apuesta, como corresponde legalmente, consiguió con moción de preferencia que se trate la investigación de las acusaciones en la siguiente sesión. El gravísimo error de Spósito llevó a que ella permitiera que investiguen al propio gobierno municipal al que representa.

Si sería cierto que la edil tiene las pruebas, no solo afectará al acusado, sino también al proyecto al que pertenece.

Si se retracta, sus mentiras serán aprovechadas por la oposición y la dejarán en evidencia de manera constante cada vez que puedan, si no lo hace, seguirán con el tema al menos hasta las elecciones y con argumentos para esmerilar al gobierno municipal con paso previo a la justicia.

Menudo lío tiene en manos el FPV sanantoniense.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorBasural clandestino: el municipio debió limpiar nuevamente al sur de Las Grutas
Artículo siguienteParque industrial de San Antonio con prefactibilidad para la red eléctrica