Editorial: la campaña política comienza en la costa grutense





El gobierno de Río Negro hará una apuesta fuerte propagandística en Las Grutas “nos vamos apropiar de la playa” rumorearon durante la visita del pasado lunes donde Alberto Weretilneck lanzó su temporada de verano y estará constantemente en la zona, además Arabela Carreras pasará todo enero para que los eventos organizados se destaquen de la mejor manera.

Instruyó a Ministros y Secretarios de otras carteras que pongan énfasis en el destino y apuntalará en el tema de seguridad “no queremos primeras planas” mencionaron, en este sentido no fue casual la firma del convenio de narcocriminalidad provincial con el municipio, ni la importante redada antidroga de la policía rionegrina y las fuerzas federales en ejido sanantoniense entre el miércoles y el jueves.

Pero además hay que sumarle la movida mediática que no tiene precedentes en Las Grutas. Comunicación Río Negro cooptará todo lo que ocurra en las playas y desembarcará con transmisiones en vivo a través de canal 10 y a través de las FM que se sumen a una cadena radial en toda la provincia con entrevistas a personajes, veraneantes, funcionarios locales y provinciales, asimismo a quienes representen en la zona al gobierno, todos pasarán por la cuarta bajada donde estarán apostados todo el día, igualmente hay convenios con otros paradores inundando “de color verde” la visión de los bañistas.

La campaña política de cara al 2019 empieza en la costa y hace base en Las Grutas. Weretilneck, luego de la reunión con los suyos apuesta (si le sería posible) a la reelección, o posicionar alguien para las elecciones. El 2018 será la piedra basal de la continuidad de JSRN en el futuro político y por ahora sin alianzas.

Pragmático el gobernador hurgó en algunas encuestas donde el rionegrino medio pasará sus vacaciones en Las Grutas, la mayoría llegará en el mes de enero. Por eso se metió de lleno en la villa balnearia, la temporada, que será mejor que la anterior, es una vidriera y así lo entendieron los asesores, no por algo concurrió dos veces en menos de una semana a la costa agregando “los fresquitos anuncios” del Plan Castello. Todo suma.

Desde Horacio Massaccesi que un gobernador no apostaba a tanto, incluso con la totalidad de su gabinete en Las Grutas en pleno verano, tuvieron que pasar más de 20 años para ello, ahora con un objetivo esencial: la continuidad en el poder.

Inauguración con pocas luces

La falta de iluminación en Las Grutas en notable “está oscura” era el comentario constante. La verdad que sí. Muchos sectores aún están en penumbras. Vastos lugares sin el alumbrado público a metros de la peatonal llama la atención a los concurrentes.

Asimismo aún se espera que la avenida Currú Leuvú esté mejor. Entre la secretaría de servicios públicos y la delegación “se tiran” las responsabilidades de a quién corresponde accionar. A esta altura al menos el cantero central de esa avenida debería estar arreglada, es un chiste el cartel desgastado “cada vez más linda” siendo que es imposible verla con la tierra que inunda el ambiente.

Varias ochavas de esa arteria son un peligro, con las puntas de los cordones cunetas que sobresalen, sumadas a las alcantarillas de ARSA por encima del nivel de la calle.

Otro sector es la colectora, los comerciantes de esa arteria no conocen de máquinas de niveladoras, ni hablar de la zona del barrio Buchalaufquen.

Quizás la concentración de trabajos en la zona de la costanera se debió al inicio de la temporada, no tan relevantes como se esperaba, mucho por terminar, también mucho por empezar, así espera Las Grutas al turismo. No es tiempo de aprendizaje de errores pasados como repitieron funcionarios en la semana. El proyecto lleva varios años en el poder.

CAIPA 

No es la primera vez que la cámara de pesqueros marplatenses, poderosos ellos, quieran avanzar sobre las autonomías provinciales. A Nación no le desagrada la idea y a la gobernadora Vidal, una de las principales lobystas insistió sobre Etchevere, el ministro de agroidustria de Macri.

La Cámara de la Industria Pesquera Argentina quiere el langostino en el Golfo San Matías porque según ellos el langostino es transzonal, que viene de otros sectores y dicen que les pertenece.
Hasta el momento los únicos que se manifestaron al respecto en San Antonio Oeste fueron el legislador Casadei, los concejales de JSRN y Juan Ortíz del STIA. El resto mantuvo silencio.

En el inicio de la temporada de Las Grutas, los periodistas fueron insistentes en preguntarle sobre el tema al gobernador quien se pone al frente de los reclamos y señaló “es de jurisdicción estrictamente provincial de acuerdo a lo establecido por el Art. 70 de la Constitución y las leyes nacionales, el manejo en el Golfo San Matías es jurisdicción exclusiva de la Provincia”.

Si Nación permitiese que los fresqueros marplatenses invadan la zona rionegrina del Golfo San Matías, la pesca sanantoniense se vería sumida en la retracción económica y peligrarían puestos de los trabajadores de la flota pesquera, como también el proceso industrial, por ello Ortíz, conocedor de lo que puede venir mostró su enfado y en este caso manifestó consonancia con el reclamo del gobierno siendo que siempre fue crítico a las políticas pesqueras actuales.

Si esto avanza, la esperanza que trajo el langostino a San Antonio Oeste, se puede diluir por decisión de las políticas egoístas del gobierno nacional.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorOBESIDAD Y ARTROSIS
Artículo siguienteGastronomía del Golfo en la inauguración de la temporada de Las Grutas