El comunicado de ATE sobre la deuda rionegrina no es caprichoso. El gremio vislumbra problemas financieros. La nueva decisión del Banco Central complicará a la provincia de Río Negro, ya que limitarán a las provincias acceder al dólar oficial para abonar los vencimientos en esa moneda y las comprometerán a conseguir en otro mercado de capitales.
El gobierno tiene que afrontar un vencimiento de poco más de 10 millones de dólares en septiembre. Según el BCRA, las provincias tendrán que presentar propuestas de cancelación de un 40% de capital de la deuda que tienen en la moneda norteamericana y probablemente el resto del capital tendría un nuevo financiamiento, mínimo a dos años.
Si bien la medida no alcanza a los intereses, esto obligará a la provincia a renegociar con los acreedores, ya que esta limitación de acceso al dólar, corresponderá utilizar fondos propios, para conseguir la divisa extranjera a un precio 50% más.
Río Negro tiene el 70% de su pasivo en dólares y esta medida posiblemente la duplique, lo más probable es que deberán anunciar un nuevo refinanciamiento, según el mercado de capitales, está entre las cinco con más pasivo en moneda norteamericana.
Según ATE, en su comunicado, señaló que el saldo a marzo, ascendía a 97.539.746.984,95 pesos, de los cuales el 70,75% correspondía al Plan Castello: 69.005.920.248,50 pesos.
Esto llevó a decir, más o menos en esa fecha, a la gobernadora Arabela Carreras, que es “una deuda impagable”, lo que significó uno de los puntos de rompimiento interno con el senador Alberto Weretilneck quien refutó a la mandataria “en el momento oportuno lo evaluaremos, pero el Plan Castello es pagable”.
La pregunta a futuro es cómo afectará el sistema financiero rionegrino, las obras, la ayuda a los municipios, la asistencia general, teniendo en cuenta que la restricción para el acceso a dólares por parte del Banco Central generará problemas adicionales y para ello deberán solventar con otras acciones y todas deberán pasar por la legislatura.
La actual conformación no tiene problema de votarlo, en cambio el esquema del próximo parlamento, incumbirá a los líderes del ejecutivo, trabajar mucho para conseguir los votos.
Las provincias, como Río Negro, quedaron atrapados en la decisión nacional de “llegar a puerto el 10 de diciembre, como sea”. También cabe señalar, quedaron en la trampa de Dujovne y Macri cuando les abrieron los grifos para que los estados se puedan endeudar en moneda extranjera, marcando que se terminaba la devaluación.
Nación, como es sabido tiene escasez de divisas, Sergio Massa trata de evitar el colapso y arremete en cualquier campo, sin mirar la situación del resto.
Esta medida ya se les impuso a las empresas privadas. Ahora se las traslada a los gobernadores y algunos incluso pueden buscar tomar más endeudamiento para el pago inmediato de los vencimientos. Sería un iceberg en el horizonte.
La decisión de Río Negro aún no se sabe que decidirá el ministro Vaisberg, pero seguramente si es una opción, repercutirá en la gestión de Weretilneck. Quizás por eso hubo reunión del futuro gobernador con el ministro presidenciable Wado de Pedro.
Por ejemplo, la provincia de Córdoba va a la justicia. Schiaretti dijo que “la resolución del Banco Central que restringe a las provincias el acceso a la compra de dólares oficiales para amortizar deudas en moneda extranjera es discriminatoria y anti federal”.
¿Se animará Río Negro hacer lo mismo? (por Carlos Aguilar, editor)