Inicio Actualidad Editorial: La flecha del tiempo y la irreversibilidad

Editorial: La flecha del tiempo y la irreversibilidad

“A la luz de nuestras intuiciones, el flujo del tiempo parece un hecho incuestionable del mundo: pasado y futuro son sustancialmente distintos, y el curso del universo parece inexorablemente dirigido del pasado hacia el futuro” menciona Víctor Massuh en su libro La Flecha del Tiempo.

Nadie quiere la retrospectiva, aunque muchos añoran. El porvenir es irreversible y el crecimiento de la sociedad va camino a conseguir siempre algo mejor.

Este domingo electoral puede demostrar que la Argentina es un país que quiere progresar, pero a la luz de las encuestas, muchos son los que optan por la revalorización del pasado.

El votante será quién tenga la decisión final en cada sufragio, la suma de los mismos conducen a una mayoría y esa mayoría es la que impone el ritmo de los tiempos. Está en el político evolucionar para atraer a sus votantes, aunque muchos siguen con un discurso anodino, sin sentido de la oportunidad y con complejos del pretérito.

¿Cómo fueron las elecciones anteriores en el municipio sanantoniense?

El país va a las urnas, Río Negro y zona atlántica concurrirán a las escuelas habilitadas para tal fin y el sanantoniense seguramente seguirá siendo conservador en el voto. Las Grutas en cambio, se repartirán. Hay una tendencia, que para algunos aún resulta inexplicable.

La falta de recambio dirigencial y la poca importancia del ciudadano por conocer los representantes hacen una conjunción que decanta en un posible bajo porcentaje de votantes que llegará a emitir su voto en las primarias abiertas.

  • En el 2011 en esta zona sanantoniense solo alcanzó al 69%. En el 2015 un 68%.
  • Otra lectura fueron las provinciales y las de octubre del 2015: para las presidenciales llegó a un 78%. En la elección a gobernador a un 75%, en estas también se elegía intendente.
  • El FPV local, en las PASO del 2015, alcanzó el 51% de los votos con María Emilia Soria y Miguel Pichetto como Senador, claro que no estaba JSRN como fuerza contraria.
  • Si nos remitimos justamente a las de gobernador, en el municipio sanantoniense ganó Pichetto por casi cinco puntos de diferencia, mientras que para intendente, Luis Ojeda ganó por casi 13 puntos a su inmediato perseguidor que fue Darío Veiga.
  • Desde el año 2007 en adelante, todos los triunfos en el ejido sanantoniense fueron del FPV. Hasta el momento el peronismo local no fue derrotado, desde el momento que Javier Iud tomó la batuta del justicialismo en la zona. Este domingo no sería la excepción.

Intervenciones

JSRN tiene mucho para mostrar, las únicas obras en ejecución en este municipio son las provinciales: construcciones escolares, hospital grutense, red de agua, el porcentaje de dinero que faltaba para las 102 viviendas, las planta elevadoras cloacales en Las Grutas y el inicio de la red gasificadora, entre otras. Por esto, la imagen del gobernador Weretilneck sigue siendo alta en esta región, pero no traspasa los votos a Fabián Gatti. Además la futura implementación de la planta atómica golpeó en las mentes de muchos vecinos que se oponen a su construcción, casi la totalidad de los encuestados no la quiere cerca y eso caló en el electorado.

Nación, por otra parte, no tiene ninguna intervención en el ejido local, salvo algunos subsidios de empleos. Ninguna inversión, a diferencia de otros municipios rionegrinos. Eso también se traduce en votos, por ello el bajo porcentaje según las encuestas de Cambiemos.

En tanto la municipalidad navega con piloto automático, Ojeda solo mantiene el trabajo de las secretarías sensibles con presupuesto limitado, aunque trabaja en un plan para la recuperación financiera. La dura realidad económica nacional y provincial del 2016 y parte de este 2017 atravesó también a las arcas municipales.

El “odardismo” tendrá un leve impulso en las urnas este domingo. Varios ven a la senadora como defensora del medio ambiente, pero no trasvasará mucho más allá de lo que generalmente obtiene. Varios grutenses la acompañarán.

En la villa balnearia, la desobediencia civil electoral que proponen los municipalizadores hizo mucho ruido y disgustó a más de un político. También algunos que no quieren la central nuclear se despegaron de esa movida.

El secesionista no tiene término medio, es sí o no. Los independentistas no son tibios. Por eso no tienen quien los represente a nivel municipal, provincial y nacional, descreídos van por una asonada que puede ser pírrica.

Irreversibilidad

Señalaba Massuh “curiosamente, el principal obstáculo a enfrentar un problema, es que no hay una clara comprensión acerca de cuál es el problema” ¿a cuántos políticos le sucede esto?, a muchos. El lunes tomarán nota de lo sucedido. Octubre será otra historia.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS