Inicio Actualidad Editorial: la previa

Editorial: la previa

Establecida la fecha electoral municipal, comienzan a moverse las piezas en la política. El peronismo va definiendo su candidato con Jorge López. Asimismo el ahora Frente de Todos va afinando el lápiz, esbozando quienes acompañarán en la lista de ediles, al hoy presidente del Tribunal de Cuentas.

Hubo otros nombres en danzas: Paul Osovnikar fue tentado, pero lo desestimó de manera inmediata. Midieron a Marcela Dodero, pero quedará probablemente en la nómina de concejales. También un grupo de “viejos” justicialistas le pidieron al actual legislador Javier Iud se postule, pero este lo rechazó nuevamente.

El oficialismo, que utilizó la estrategia de conseguir la boleta larga en las generales del 27 de octubre, espera que el arrastre de Fernández – Fernández, cuya intención de voto supera el 50% en la zona, lleve al candidato oficialista a continuar gobernando.

Si bien Noale denostó la intención de Luis Esquivel respecto a impugnar la “boleta larga”, el presidente de la legislatura comunal espera que otros se sumen, a su planteo judicial esta semana, de objetar esa medida. Hasta el momento nadie ha mencionado públicamente si lo hará o no.

El dato es que el Tribunal Electoral Provincial aprobó el llamado a elecciones este viernes, admitiendo el decreto completo del ejecutivo municipal, el mismo lleva dentro de la redacción la boleta conjunta con los candidatos nacionales.

El pasado viernes aprobaron quienes serán los integrantes del tribunal electoral municipal, aún no asumieron y el cronograma hacia las elecciones está en marcha, de todos modos definirán las fechas estirando los plazos. Hasta ahora serían tres los confirmados que quieren la intendencia: Esquivel, López y Carassale.

JSRN anunciará diez días después de las primarias quién será su representante, aunque es muy posible que lo encabezará el legislador Adrián Casadei.

Asimismo las alianzas para las municipales se van acomodando. La UCR de San Antonio tiene sellada su participación con JSRN y solo restarán definir los lugares en la nómina al concejo dónde seguramente uno de sus representantes tendrá una posición de expectativa entre los primeros lugares.

Juntos por el Cambio, el PRO con el ARI y radicales de Las Grutas, más algunos vecinalistas conformarán su frente.

Casadei, esta semana, recibió a un grupo de justicialistas que también se anexarán a JSRN, son aquellos que no están ni con el oficialismo, ni con la escisión que elaboró Esquivel.

Este último fue noticia provincial esta semana, justamente por la ruptura dentro del peronismo sanantoniense, aunque le endilgaron que fue por la derrota del 7 de abril a nivel provincial, sin saber que la enemistad manifiesta del Presidente del actual cuerpo colegiado comunal se patentizó desde la asunción de Luis Ojeda, siendo opositor aún más acérrimo que otros partidos representados en el cuerpo deliberativo.

Esquivel plantó bandera aparte y además la aversión política incluso la llevó al plano personal con Javier Iud, quien en otros tiempos fuera su amigo y compañero de militancia.

Lo que sí tienen razón los medios provinciales, el novel partido vecinal “Nueva ciudad” a quien resta votantes no es al antiperonismo, sino al mismo justicialismo que representará Jorge López.

Ese 27 de octubre estará presente la “hiperpolarización” que ya existe para las PASO y allí será mayor a la de este 11 de agosto. Esto beneficiará a quien lleva la boleta de Juntos por el Cambio en las municipales y a quienes vayan primeros en el listado a concejales.  No obstante, en esta zona los ex cambiemos aún siguen bajos en las encuestas, sin embargo en provincia levantaron los números estas últimas dos semanas y acortó brecha con el Frente de Todos, inmiscuido en el medio Juntos Somos Río Negro.

Se verá que, al final de las jornadas electivas, el ejido sanantoniense no será una isla, sino un punto más dentro del contexto provincial y nacional. (Carlos Aguilar @caa174)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS