Editorial: las horas



Llega el momento de presentar las listas definitivas el viernes 15 antes de las 09,30 horas. Un plazo estirado al máximo por el Tribunal Electoral Provincial.

Pero antes del término legal para confirmar las nóminas, apareció en el escenario Matías Rulli, ex funcionario e integrante de la mesa directiva de JSRN, con una presentación, para que el mismo tribunal partidario determine, si el actual gobernador puede postularse a la contienda del 7 de abril. Rulli trabaja en la legislatura para Pedro Pesatti. El partido provincial sintió el impacto. El vicegobernador debió salir de manera inmediata a responder.

Todos dicen que lo de Rulli es por la “desperonización juntista” (son varios que quedan al margen). En Las Grutas algunos de ellos se reunieron el día miércoles. Surgió que probablemente en ciertos concejos deliberantes, quizás el sanantoniense también, presentarían en las próximas horas, un proyecto de comunicación rechazando la re elección del actual mandatario provincial, expresarán que Weretilneck no puede postularse a las elecciones. Por ejemplo, en nuestro municipio, la iniciativa tendría los votos mayoritarios del FPV y la UCR. Seguramente el rechazo de los ediles “albertistas”.

El viernes, el ARI adelantó y a su vez profundizó en el aspecto judicial, no solo por el pedido de declaración de certeza por la re elección, sino solicitó la suspensión del sufragio. El PRO con Wisky haría lo mismo y Matzen también sostiene su contrariedad a que Weretilneck sea reelecto. Posteriormente llegará la presentación del justicialismo, sus aliados, en fin, como preveía el gobernador, quien señaló a los suyos, serán más de diez las impugnaciones.

Lo preveían, porque los integrantes de JSRN, la mesa chica, tenían in pectore, todos los escenarios posibles judiciales. No son improvisados y conocían que sus contrincantes iban por estas acciones.

Como se comportará el Poder Judicial desde el 18 de febrero, tendrán 30 días hábiles de febriles decisiones, por ahora es una incógnita.

Atlántico

Las presentaciones de listas no sorprendieron, sabían que JSRN tendrá a Casadei como primer candidato y el FPV con Noale. No había lugar para ningún otro tipo de margen. Todo lo que se mencionaba por allí, era solo humo vertido por los que quedaban afuera y que jamás  generaron una base para ser postulantes a un cargo.

Desde el 1 de marzo, en poco tiempo, deben comenzar las acciones de campaña. Por el momento, solo los contendientes por la polarización son los confirmados.

Se espera el resto de los postulantes, Cambiemos definía este fin de semana sus problemas internos. Mendioroz que quiere ser candidato a diputado nacional, establece sus pautas. Wisky que desea posicionarse al menos en el plano provincial siendo candidato a gobernador y Lorena Matzen que no ceja en su intento de que el radicalismo continúe teniendo la preeminencia de la alianza. Hasta ayer por la tarde “los popes” no podían coincidir. Seguirán hoy.

Pero tras las nominaciones de esta semana, quedaron algunos sin participar, por ejemplo ignotos ocupan lugares en la sábana en JSRN desde San Antonio y queda afuera Alejandro Railefe, el edil fue propuesto por la mesa local del “albertismo” como uno de los tres titulares del circuito que finalmente lo ocupó Marilin Gemignani.

En frente, desde el justicialismo de SAO, casi no hubo oposición. Sierra Grande definió a Holtz, solo con seis votos de diferencia, en una mini-interna se alzó con el lugar.

La localidad de Sierra Grande es una incógnita. Allí el territorio está muy dividido. Es donde más deben apuntalar las mujeres que van segunda en las nóminas. Deberán respaldar más a Noale y Casadei.

Estas próximas semanas serán tiempo de las últimas encuestas. Ambos contendientes de la polarización deben trabajar a destajo desde el primer día del mes de marzo.

Si bien Casadei cuenta con una ventaja de estar políticamente en una posición más holgada, también es conocido que los últimos sondeos le son favorables. ¿Cual táctica tendrá el FPV para potenciar a Noale?. Eso lo evaluaban con Javier Iud, quien será el estratega de la campaña del actual secretario de gobierno. El legislador justicialista sabe de batallas electorales. En el 2015, estaban con Ojeda de candidato escasos puntos por encima de Veiga, luego terminaron ganando bastante bien, no solo el municipio, sino también el circuito.

Hoy, los escenarios son diferentes. Promete ser una contienda interesante en lo local y en lo provincial. Las horas de la definición comienzan a marcar su tiempo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorMuseo Casa de Jacobacci presentó a Manuel Espinosa & Humo
Artículo siguienteLas Grutas: hundieron el primer barco de los cuatro que ampliarán el parque subacuático