Martín Soria presentó su posible fórmula con Magdalena Odarda. El Frente Para la Victoria se conformó definitivamente en Río Negro y para sumarse al mismo el peronismo de San Antonio Estuvo representado por el intendente Luis Ojeda. El oficialismo sanantoniense es sorista y jugará todas sus cartas con el líder roquense para las municipales y provinciales. Alejados del pichetismo, bandera que el justicialismo local en otros tiempos abrazó ciegamente.
“No venimos a hacer un acuerdo a escondidas ni un pacto secreto entre dos o tres gatos locos para violar la constitución o las leyes para intentar hacer trampa” señaló Soria en su discurso manifestando respecto a lo que esta semana se vislumbró a través del Diario La Nación.
El editorialista político Carlos Pagni ejemplificó con el actual mandatario provincial estaría negociando la re-elección con el Gobierno Nacional. Cambiemos no llevaría candidato a gobernador, pero el acuerdo se cerraría para las nacionales, que los diputados y senadores sean de Cambiemos, algo parecido al 2017.
Pichetto sería pues, el número puesto para la senaduría de una alianza compartida en octubre del año que viene. Esto lo denunció ayer Soria en el acto central, expresando la sociedad entre Nación y Provincia de cara a las contiendas en las urnas.
Además el fallo Santa Cruz sobre la Ley de Lemas, tuvo dos interpretaciones, pero la más válida es que en materia electoral, las provincias deben decidir, entonces quedaría todo en mano del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro la última exégesis.
Según el diario Clarín para ello los asesores del gobernador, preparan un fundamento que lo utilizó León Arslanián para Felipe Solá en 2006, sostiene que fueron votados una sola vez para ser gobernador y que, por tanto, pueden volver a presentarse. Decidido entonces, Weretilneck se apuntará como candidato cuando se inicie el trámite electoral e ir atravesando las instancias con los hechos consumados.
Soria lo sabe, por eso habló de “violación a los artículos de la Constitución” pero igualmente prepara su batalla electoral contra el líder de JSRN.
Ahora la pregunta, ¿Cómo queda Cambiemos en los municipios, donde no son gobierno?. Algunos no se resigan, otros sí. Otro ejemplo es Aníbal Tortoriello, en ese caso el cipoleño buscará la re-elección comunal, en ese municipio es un hecho que JSRN no presentará listas de candidatos a intendente y concejales.
Aquí en San Antonio, Casadei expresó su deseo y lo puso en potencial “podría postularme”. También prepara el actual legislador el arribo de un grupo de seguidores que estaban en la UCR, antes con Cambiemos “juagamos con Adrián” expresan. Queda esperar que hará el PRO con su candidato.
En el mismo contexto electoral Javier Iud “pateó el tablero” peronista al indicar por Marítima FM y Parte del Aire FM que “habrá un candidato nuevo, ninguno de los que se nombra” y dejó pensando a más de uno en la Unidad Básica. “Sacamos un tapado” se animó a decir al grupo con quien siempre se reúne e insistió “yo no voy”.
Las encuestas son ambivalentes, algunas dan ganador al FPV y sus candidatos. Otras dan ganador a JSRN y su posible candidato.
Todo está en marcha, la política encendió los motores. El Frente para la Victoria en Roca mostró su primera imagen de unidad con los aliados que son muchos y prácticamente se posicionarán con el kirchnerismo.
El peronismo federal hace su apuesta externa, también aquí en Río Negro, pero en menor medida, pero eso será noticia tras las elecciones provinciales.