Editorial: nadie quiere perderse el tren de JSRN




A pocos días del inicio del campeonato mundial, un período en el cual el tiempo transcurre entre los juegos que disputará la selección nacional, todo acontece según cada encuentro y el buen ánimo se mide mediante goles y triunfos. Las derrotas traerán frustración, enojo y tristeza.

En el medio, la política que estará en etapas de organización. Cada partido político o cada integrante analiza su postulación o su lugar en el futuro. El 2023 está a mes y medio de comenzar y en él, todos los desenlaces posibles.

Aún no se vota en segunda vuelta la modificación del código electoral, a la espera que suceda antes del próximo viernes. La sesión del parlamento patagónico en Tierra del Fuego, postergó la reunión legislativa.

El radicalismo y “Nos Une Río Negro” con la expectativa de la definición para la adhesión o colectora y saber luego, como rellenar los lugares adyacentes.

Esta estrategia que armó Weretilneck, supone que la distribución parlamentaria estará distribuida con “aliados”, lo mismo se espera que el gabinete sume miembros de esas fracciones, como compacto de una unidad inmediata, para luego probablemente absorberlos a todos en JSRN y así marcar una hegemonía futura.

Esta semana apareció nuevamente una encuesta de Zurban Córdoba en la provincia, dónde se medían fundamentalmente los ánimos de los pobladores rionegrinos, frente a la posibilidad de dar apertura a mayores proyectos mineros, instalación de refinerías y ampliación del gasoducto por el impacto que generará Vaca Muerta, desarrollos que esperan se den a futuro, entre ellos lo del hidrógeno verde.

La economía es la que preocupa para los años venideros, cabalmente las multinacionales aportan dólares y puestos de trabajo.

Es por eso que los lugares legislativos, aquellos que ocupen la mayoría de las principales esferas los aliados, estén dispuestos acompañar las iniciativas que puedan lograrse con los votos y así avanzar con muchos proyectos que pueden ser rentables para las alicaídas arcas rionegrinas.

Seguramente la selección de nombres deben será consensuada y prestablecida por los líderes de los espacios que dialogan con el candidato a gobernador de JSRN.

Es por esto que a Weretilneck le preocupa la territorialidad. No se puede permitir dijo, perder en las contiendas, sitios que actualmente están “bajo la bandera verde”. Uno de esos lugares es San Antonio Oeste. Aún no hay premura para las candidaturas, pero sí panoramas que JSRN debe contemplar.

Casadei irá a Buenos Aires, habrá reuniones políticas, pero sabe que la definición está cerca y debe tomar una decisión.

En el caso de “Cambia Río Negro” se sabe que Pablo Acosta será el postulante a la intendencia. El empresario encabezará la nómina local, más allá que lo determinará una asamblea, el puesto de mandatario comunal está casi definido.

Desde el peronismo podrían impulsar a Guillermo Masch, el grutense dijo que no tenía problemas de ser el candidato, aunque el kirchnerismo esté armando una lista que quizás no sea parte de la nómina del Frente de Todos y se busquen otro espacio en lo local. Masch debe sortear aún la decisión de la Unidad Básica.

El Frente Renovador territorial estableció que Walter “palito” Sequeira será su candidato a legislador circuital y seguramente tendrá una lista de postulantes a la intendencia con concejales y revisores de cuentas.

Sequeira deberá enfrentar a Marcela Rossio (JSRN), Marilina Cardelli (CRN) o bien Marcelo Illodo, Luis Noale (FdT) y probablemente aparezca otros, como de la UCR y la UP que también podrían aportar más nombres. Justamente Unidad Popular presentó en sociedad al ex dirigente de los químicos Luis Gálvez.

Los aportes de sindicalistas como ATE, UOCRA y demás gremios también buscan estar incorporados en la “ola verde”, nadie quiere perderse el tren que conduce Alberto Weretilneck.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCronograma de actividades del Centro de Jubilados de SAO y cierre anual
Artículo siguienteSaco Viejo: aquel primigenio lugar y datos pocos conocidos