Llegan las nacionales, la previa al 2019 donde JSRN dejó 69 mil votantes expedidos al azar. Casi el 19% del padrón electoral, casi todos volcados a la polarización marcada por los grandes medios de comunicación nacionales que en su mayoría apoyan a Mauricio Macri y llevaron a que se transforme casi en un bipartidismo virtual.
Río Negro no escapa a la realidad del país y así lo determinará el 22 de octubre. La incógnita estará cuánto logrará Lorena Matzen y si alcanzará holgadamente la diputación nacional acortando la distancia con el FPV.
Justamente María Emilia Soria salió de su agenda común quejándose que ahora llegan representantes desde Nación a la provincia, uno por semana, para apoyar a su contrincante directa. Es el juego de la política.
Si el peronismo alcanzara el 45% de los votos, para las próximas elecciones está demás decir que serán quienes lleguen con el mejor promedio y Martín Soria inicia su proceso de ser el candidato a batir en las provinciales. Si Pichetto iría nuevamente como senador en ese período, el justicialismo llegará unido. La resistencia será desde el actual gobierno y su posible aliado de Cambiemos.
Pessatti por su parte descarta alianza con radicales y el PRO. El vicegobernador es peronista y varios de los que están dentro del partido provincial también lo son y exteriorizaron que no votarán al proyecto del al Presidente. ¿Hay alejamiento?.
Otros, como por ejemplo Adrián Casadei, expresó que él proviene del radicalismo y que su voto no será lógicamente para el peronismo. En el mismo sentido, el concejal Clemant habló de futuro y dijo que Cambiemos es el proyecto que enmarcará el porvenir y que una alianza con ellos sería posible de cara al 2019. Hasta ahora fueron los únicos “juntistas” que se expresaron localmente.
Lo cierto es que un enorme caudal de votos dejó el partido del gobernador liberado a la polarización, probablemente pensando en negociar en las venideras contiendas: votan las leyes que solicitó el gobierno nacional, inauguran puentes sin terminar, fotos con cada uno de los que llegan a la provincia a apoyar su candidata. No quieren despegarse de la ola amarilla.
La pregunta será ¿Qué hará el peronismo de JSRN en los próximos meses si es que llega una alianza con Cambiemos?, el tiempo lo dirá.
Desordenados
El secretario de hacienda Eduardo Young salió a los medios a mencionar cuales era los planes de recupero de dinero de las deudas que tienen muchos (ciudadanos, empresas) con la municipalidad. La otra explicación fueron los bonos de inversión en fondos de capitalización. Hoy la bicicleta financiera que propone Nación permite que los estados la utilicen a su favor.
Asimismo mencionó de forma alarmante la caída en la recaudación en un 35% en las tasas. Ese porcentual hace imposible que los números puedan dar un margen positivo. Young admitió que la situación del municipio es complicada y además que la administración era un desorden. Es el primero que lo acepta de los funcionarios, simplemente porque no proviene de la política y es un técnico, por esto y por meter mano en el complejo sistema de la administración seguramente se va a ganar enemigos internos.
Una de las primeras medidas que tomó la consensuó con Ojeda, de que todas las contrataciones o licitaciones pasen por su área y allí se dé el sí definitivo, además sostuvo que tiene bien en claro que quien está arriba es el intendente municipal, y mencionó conocer bien el organigrama, el resto son pares, como dando a entender que maneja el área más importante de todas y con la bisagra en su firma.
Young se puso plazos, en abril del 2018 si todo sigue según sus planes, estabilizará hacienda, además advirtiendo que las paritarias serán según las establecidas por el gobierno nacional.
El municipio deberá afrontar fuertes gastos a partir de ahora, entre los cuales estarán en agenda muchos de los que reclaman las juntas vecinales.
Por ejemplo Ojeda pretendía reunirse en Las Grutas con cada de las comisiones directivas por separado, pero las mismas indicaron que primero debía contestar la carta documento que enviaron al ejecutivo y luego sí estarán todas presentes. Según Ojeda mencionó en los medios que arrancaba el diálogo con cada una de ellas, teme que haya una convocatoria masiva y quedar expuesto ante enérgicos reclamos.
Los políticos saben cómo tirar de la cuerda cuando quieren y el primer mandatario comunal empezó hábilmente una ronda de llamados a otros vecinos y empresarios, con ese apoyo iniciará el período de algunas obras en la villa balnearia que ya lo muestran en los partes de prensa, según dejó deslizar a los medios esta semana “son más los respaldos”.
Además, el municipio inició una serie de convocatoria a otras juntas vecinales de San Antonio para avanzar en algunos aspectos como reconversión de luminarias y trabajos en las calles, haciéndoles partícipes de la vigilancia de las obras.
Muchos de los que están en el gobierno municipal o los que asesoran saben cómo manejar los tiempos, tienen años de experiencia política.
Ahora deberá el ejecutivo municipal afrontar otro inconveniente y son los servicios comprometidos para el parque industrial, pero ese será otro tema que llegará a la tapa de los medios en pocos días.
Carlos Aguilar @caa174