La protesta en Desarrollo Social en San Antonio Oeste, como en el resto de la provincia, se debe a la política de ajuste del gobierno de Alberto Weretilneck. Ajuste que no solo llegó a esa área, sino a todos los sectores gubernamentales de la provincia.
Se ajusta en lo más necesario, en las políticas sociales, como en los hospitales, que en varios puntos de la provincia se encuentran casi paralizados. Además, finalizada la temporada de cosecha de frutas, todos quedaron “patas para arriba”, hasta el la empresa que tiene la concesión de la terminal de ultramar en el Puerto del Este cuyos propietarios, que son mayoritariamente las empresas exportadoras, casi todas están al borde del despido masivo en el valle y por ende, también en el sector portuario local. Otro conflicto en puerta.
No en vano el intendente Ojeda y el legislador Iud señalaron en un comunicado la intranquilidad que genera esta situación. No se observó lo mismo desde JSRN, siendo que el SOPSAO es un gremio muy cercano al gobernador. Los representantes locales del gobierno rionegrino hasta el momento nada mencionaron al respecto.
Posiblemente será por la sumisión que tiene el gobernador hacia Macri, esta semana firmó todo lo que Nación le pidió, incluso la revitalización de las ideas del menemismo: modernización del estado y el acuerdo federal de energía, algo que ya se hizo en la década de los noventa. Ven en el gobierno de Cambiemos una posibilidad de salir de la coyuntura que vive la provincia que se encamina a solicitar los millones de dólares en créditos para el “Plan Castello” apoyado por los intendentes, incluso el sanantoniense Luis Ojeda, ese dinero destinados a los municipios le caería como “bendición del cielo”.
Provincia no quiso arreglar con los docentes, estaban dispuestos desde la UnTER aceptar el descuento anterior y los próximos negociarlos, como otros puntos a consensuar, la intransigencia del Ministerio de Educación dinamitó el acuerdo y el conflicto se va a extender. Weretilneck busca el desgaste del gremio, algo también que solicita el gobierno de Macri a los gobernadores, que no sean sumisos ni ceder ante los reclamos sindicales.
Asimismo los gremios municipales en San Antonio esperan definir la paritaria, irían con la misma postura, se pudo apreciar acercamiento de posiciones de lo que van a solicitar al ejecutivo, incluso coincidieron respecto a los ingresantes como nuevo agentes en el Concejo Deliberante. UPCN, EPUC y ATE plasmaron por nota su enojo, a pesar que desde el bloque de JSRN, hubo llamados telefónicos. Las notas manifiestan que se deben revalorizar los empleados existentes en planta y que estos nombramientos no sean parte de la puja existente.
Ojeda mantiene su postura de no firmar los contratos, mientras que desde la oposición mayoritaria del parlamento comunal ya preparan la ordenanza para nombrar a los nuevos empleados municipales Juan Paderno afiliado a la UCR y Luis Uribe muy ligado a JSRN.
En este juego de la política, oficialismo y oposición continúan en del “dime y direte” del “toma y daca”, mientras esperamos acciones fundamentales, desde ambos bandos, en pos de la comunidad.
Carlos Aguilar @caa174