Hay cambios en la oposición. Varios. La legisladora Marilin Gemignani se inmiscuyó directamente en las situaciones políticas del Concejo Deliberante. Su embestida contra la ordenanza de “coeficiente de tierras” fue incesante estos días.
Gemignani apoyó a mujeres de Las Grutas y San Antonio, la mayoría vecinalistas o dirigentes sociales que se manifestaron en contra de la ordenanza y expusieron en la sesión en la villa balnearia, carteles alusivos contra los ediles Clemant y Colantonio como también contra el secretario de hacienda Young algunas con frases pocos graciables.
La sesión en Las Grutas fue expresamente llevada por el presidente del Concejo Deliberante para que los antagonistas a esta medida protesten y así lo fue, aunque esperaban más acompañamiento.
Esquivel, Mereles y Railefe rechazaron el proyecto. Quienes expresaban contrariedad a la ordenanza esperaban que el concejal Railefe de JSRN leyera una nota elaborada por asesores letrados de la alianza provincial, donde señalaban a quienes votasen la misma como cómplices y malversadores de fondos públicos, no lo hizo, no se sabe por qué, y produjo una nueva interna.
La legisladora grutense había presionado para que se adjunte al expediente “para darle más fuerza” a una posible presentación judicial futura cuando la resolución quede promulgada.
Railefe desoyó y no solo eso, arremetió contra Gemignani mencionando que previamente había distribuido el texto y que carecía de validez sostenerlo en la sesión, también quizás porque el proyecto inicial cambió sustancialmente.
Railefe pretende ser el presidente del bloque, también candidato a intendente. Estas “pequeñas” internas no lo ayudan.
Por otra parte, en pleno debate, hubo acusaciones inconcebibles, una de las emitidas fue justamente de Esquivel, llamó “oficialista” a Clemant, poniéndolo del lado del gobierno municipal. Precisamente al hombre que más ha denunciado al peronismo gobernante local. Raramente en consonancia, las vecinalistas adujeron lo mismo.
La otra acusación fue de Gemignani contra Young, señaló de tener sentencia desfavorable por agio en un juicio civil y comercial. El propio secretario de hacienda no lo niega, sino que mencionó a este medio que son situaciones pasadas ya cumplidas e incluso Ojeda sabía a la hora de nombrarlo porque no lo oculta. Young retruca y habla de chicanas, manifestó que Gemignani “no tiene argumento” e incluso le propondría un debate mediático a la legisladora.
En política hay que saber jugar. Lo hace Clemant, lo hace Gemignani, Colantonio, incluso Esquivel. Hay otros que carecen de esa habilidad. Tampoco en política debe haber temor. El temor produce inopia.
Las rivalidades se van vislumbrando y todo sirve a la hora de exteriorizarla. Todo tiene que ver con el futuro político, nadie quiere quedar relegado de cara a lo que viene. Pero en esta contienda queda liberado Luis Ojeda. La intensidad de los sucesos en el parlamento municipal acaparan la atención periodística, el intendente pasó a un segundo plano y desde el peronismo sostienen que es mejor que así suceda.
Con el protagonismo en los debates con ordenanzas de economías, más los pases de facturas entre los concejales, puso a trabajar el doble a los representantes y a salir en los distintos medios con estos temas.
La discusión que viene es el presupuesto, que será diferente al de años anteriores, con recursos renovados y con modificaciones importantes, fundamentales para las proyecciones del 2018 que son varias y apuntan a optimizar los recursos municipales.
Carlos Aguilar @caa174