Editorial: posturas

manos




En la última sesión del Concejo Deliberante se dio lo que anticipábamos, la oposición partida en varios sectores. Se pudo ver esencialmente en la discusión del proyecto de ordenanza del “coeficiente de tierras” donde actualmente hay tres posturas.

En el bloque de JSRN se vio dos bien definidas que tiene que ver con lo que puedan decidir Railefe y Mereles ambos están preferentemente por el rechazo a la misma. Clemant  cree que con las modificaciones que impulsó Colantonio es pasible de aprobarla, porque no estaría vulnerando el artículo 144 y eso va en concordancia con el FPV que, tras la defensa de Mirano, el ejecutivo contaría con los votos en la próxima sesión, siempre y cuando nadie se enferme.

Queda Esquivel, que tras el cambio propuesto por el edil de la UCR estaría analizando su voto, en las próximas horas decidirá si altera su posición.

Del lado de la ciudadanía, quienes evidenciaron rechazo a la ordenanza es el grupo municipalizador de Las Grutas, quienes salieron con una dura nota por las redes sociales, se oponen enfáticamente a la ordenanza, pero no expusieron sus fundamentos básicos, sino que fustigan a los protagonistas del proyecto, además esperan que los concejales no lo voten y que tampoco tenga tratamiento de base. El viernes iban a discutirlo en comisión, pero al enterarse que un grupo de grutenses estaban para presenciarla, el FPV y JSRN no acudieron.

El lunes antes de la sesión, Young pensó que su ordenanza podría salir sin inconvenientes, que tenía los votos necesarios. Lo que no esperaba que desde el mismo partido gobernante hubo vaciamiento, el faltazo de Labiunda con parte de enfermo (ya se rumoreaba que la concejal grutense no iba a participar) debilitó aún más la conducción del bloque oficialista en la figura de Ayelén Spósito, tampoco pudo hacer mucho Luis Ojeda cuando Young le pidió que estén todos los concejales. No le gustó para nada lo del bloque justicialista al secretario de hacienda y la ausencia de la edil, al otro día pidió más compromiso político por parte del gobierno.

Que Labiunda no esté, le restó posibilidad en la aprobación ese día. Quizás podría contar con el sufragio en mayoría y la ordenanza veía la luz, porque sumados al voto del concejal Clemant, el oficialismo tenía los cinco. Esto evidenció un quiebre en el FPV y como también lo hay en JSRN.

El año que viene podrían cambiar los liderazgos dentro de la legislatura comunal: probablemente el peronismo cuente con Mirano como presidente de bloque y JSRN con Railefe en el mismo puesto dentro del suyo. Todo esto tendrá consecuencias a futuro.

Soberanía financiera

También estará el tratamiento de la ordenanza de la autarquía de la delegación de Las Grutas como bisagra política. En esta sesión que pasó, Esquivel pretendió que tenga tratamiento de preferencia para la siguiente. No le fue bien. Los concejales le enrostraron que no están de acuerdo con tratarla de manera inmediata (y entre líneas) que tampoco tiene los votos necesarios, es más, no tiene ninguno por ahora, siquiera acompañamiento político.

Todos coincidieron que así como está redactada es muy escueta y que debería llevar profundas modificaciones. Esquivel careció “de cintura” con su proyecto, demagógicamente “lo tiró” como para dar una discusión que no tuvo siquiera el mínimo cortejo. El presidente del Concejo Deliberante, en su estado totalmente opositor y con su futuro político incierto, da pasos sin medir las consecuencias.  Railefe le mencionó “usted está legislando para la tribuna”, ahora bien ¿cuántos son en la tribuna? serían algunos que prepararon carteles que iban a aparecer en la sesión apoyando su tesitura, finalmente nunca los expusieron.

No lo hicieron, a rigor de verdad, quedó sin sustento de alguna base después que él mismo Esquivel señaló de “doble discurso” cuando nunca hubo argumentación al respecto sobre el tratamiento esencial de la autarquía económica y además cuando él mismo solicita ahora independencia económica. Los memoriosos preguntan justamente del doble discurso y por qué no lo generó la autarquía cuando era secretario de hacienda durante cuatro años.

Además, las Juntas Vecinales reclamaron mayor debate, con consensos y con discusiones para cada uno de los barrios y sus necesidades, saben que deben plasmar cuales son los parámetros importantes de Las Grutas, pero no de una manera intempestiva.

El 2019 se acerca a pasos agigantados y son muchos los que ven su futuro lejos del poder si no se amalgaman en algún partido político, entre ellos el actual presidente del Concejo Deliberante.

Pasivos

Este medio expuso las grandes deudas de empresas con el municipio y la desprolijidad con que se manejó en los últimos años para no cobrarlos. La empresa ASPA tomó conocimiento de las publicaciones y de la presentación que realizó el edil de JSRN José Clemant.

El pasado viernes un representante de los empresarios se acercó a Las Grutas y se reunió con el secretario de hacienda, resulta que la deuda son de los compradores, al igual que las tierras de Golfo San Matías, fueron muchos los residentes (de SAO y Las Grutas) que adquirieron y solo se hicieron del boleto de compra-venta sin realizar la inscripción en el municipio. Ahora van por esos deudores y a medida que hurgan en los compradores, se van encontrando a muchos señores que no asentaron su compra.

¿Amiguismo? Puede ser, el tema es si Luis Ojeda está dispuesto a avanzar, así como avanzó en ir quitando históricos enquistados del gabinete, como también eliminar las horas extras fijas, algunas de ellas lo tenían por compromisos políticos. Si el intendente está dispuesto avanzar, la realidad de la municipalidad cambiará, con ello podría mejorar sustancialmente su gestión.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorFútbol: sanciones y sin público visitante serían las primeras medidas tras los incidentes de ayer
Artículo siguienteGobierno decretó como debe ser el manejo del langostino en el sector rionegrino del Golfo San Matías