Editorial: precisiones



El hecho político de la semana sucedió el pasado jueves cuando Luis Ojeda ingresó al despacho del Luis Esquivel tras dos años de una interna feroz entre ambos.

El peronismo vive desde el inicio del mandato del actual intendente una división que llevó a amenazas de expulsiones, ninguneos y peleas incluso en reuniones provinciales del PJ.

Ojeda está apremiado por el presupuesto y por el pago de cien millones “que quema” en las cuentas municipales. Según el contrato que firmó el intendente con Vialidad y la empresa Gancedo, tenía dos días para efectivizarlo.

Para Gancedo ese plazo terminó el 31 de enero y quiere ahora que se le pague con los intereses por mora, es mucha plata para el municipio, por esto Ojeda dejó de lado por un momento las diferencias y se acercó a conversar con Esquivel. El mandatario comunal no se llevó una respuesta positiva, pero tampoco una negación rotunda.

¿Cómo se llegó a esta dilación? el secretario de hacienda Young quería una autorización para trasladar el dinero, esto hizo que se arme una resolución legislativa que mal efectuada, terminó rechazada por la terquedad de los concejales oficialistas de no querer derivarla a comisión parlamentaria. Esto hizo que el ingreso y el egreso se introduzcan en el presupuesto, que además fue corregido. Aún inconformes, la oposición solicitan mayores precisiones del mismo. También existe la posibilidad de que el Tribunal de Cuentas se expida permitiendo el pago del canon a la constructora, pero aún nadie barajó esa eventualidad en el ejecutivo.

Este lunes discutirán y no habrá más aplazamiento, se votará y quienes estén de acuerdo o no se expedirán y quedará la ordenanza presupuestaria como está o se corregirá algunos ítems a último momento para que tenga destino homologado.

Lo que llamó la atención del presupuesto es la enorme deuda de poco más de 15 millones de pesos, la mayoría de la misma es del no pago de la AFIP y rentas, más sus intereses y costas. Esto llevó a que en la reunión del pasado miércoles entre Young y el pleno de los concejales, el edil de JSRN José Clemant pida de manera constante la renuncia de Leandro Michelli, dijo por ser uno de los responsables de la onerosa deuda que le generó al gobierno municipal y que hoy le significaría una erogación que pondría en rojo las arcas cuyo presupuesto, un 79% es para pago de salarios.

Otros puntos que los concejales solicitan es el destino de los fondos del Plan Castello, juntas vecinales de San Antonio y de Las Grutas requirieron que se vuelque en obras para sus barrios, necesidades imperantes que tienen los vecinos. Ninguna de las propuestas realizadas por el ejecutivo de los fondos no reintegrables irá a los barrios.

Los seis millones y medios se dispondrán a construcción de caniles, reparación del skate park y anfiteatro, una pileta en el club Las Grutas, semaforización, reparación del muelle y del centro cultural.

Otro punto es el Fondo Solidario (o llamado fondo sojero), parte del mismo se utilizará para la puesta en marcha de la radio municipal ($211.600). Dice el decreto presidencial que “El FONDO FEDERAL SOLIDARIO tiene por objetivo allegar recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios, para destinarlos a financiar obras que acrecienten la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población” en ningún momento habla de comprar consolas y equipos de transmisión o computación, revisando el decreto completo, habla de bienes de capital emparentados con las obras.

Si bien se compraron camiones regadores, recolectores de basura o maquinas desmalezadoras, son bienes de uso destinado a  “incidir significativamente en la calidad de vida de la población” como expresa el decreto.

En diciembre del año pasado, se publicó en el Boletín Oficial, que miembros del ministerio de Economía de Nación, se reunieron con secretarios de hacienda provinciales para instruirlos sobre el destino específico de los fondos que antes ingresaban directamente a diversos organismos estatales y que ahora, a partir del nuevo Pacto Fiscal, bajan con la Coparticipación Provincial y en esa alocución le señalaron que todo lo que tenga que ver con lo que menciona el decreto del gobierno anterior fue refrendado por el actual presidente.

De todas maneras, al menos este gobierno municipal no lo utiliza para salvar sueldos como sí lo hacen otros municipios de Río Negro, avalados por provincia, esto demuestra una vez más que no se respetan las exigencias que imponen las normas vigentes.

Reuniones

En Bariloche asistieron los concejales de JSRN a la reunión convocada por Genusso donde también estuvo Pedro Pesatti. Hasta allí llegó el concejal Clemant. En las últimas semanas el mismo edil señaló que se bajaba de cualquier postulación futura, pero muchos políticos expresan que no continúan, aunque siguen en militancia y después aparecen con candidaturas.

Clemant si bien planteó diferencias con la conducción local, exhibió un dato político: el martes estuvo almorzando en Las Grutas con Pedro Pesatti y el vicegobernador Figueroa de Neuquén demostrando a sus antagonistas que aún se mueve en círculos de poder.

Si quiere ser ocpión JSRN en la contienda que viene, debe resolver su situación de cara a las elecciones del 2019 y no se puede permitir que haya vacilaciones entre sus referentes.

Lo mismo sucede en Cambiemos. Muchos radicales son reticentes a la idea que Nicolás Carassale sea el candidato a intendente. Carassale es número puesto del PRO y de algunos de la UCR, pero otros mencionan que no es momento del hijo del ex intendente de la década del 90, un líder que fue respetado por su accionar y hoy perdura en el altar de los mejores mandatarios comunales que condujeron San Antonio en su historia.

Ambos partidos deberán decidir cuál es su rumbo para enfrentar al peronismo. Si el gobierno municipal logra acomodar el municipio en el año y medio que le queda de cara a las elecciones provinciales, porque seguramente estas irán en conjunto con la provincia en mayo o junio del 2019, podrá continuar en el poder.

Hábilmente los convencionales del PJ dispusieron en la Carta Orgánica quien debe convocar a las elecciones municipales es el mandatario comunal. Ojeda no se va a perder la “ola azul” que arrastra actualmente Martín Soria, que hoy tiene todos los números puestos a su favor.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorLos docentes secundarios plantearon su negativa por cierre de cargos en San Antonio Oeste
Artículo siguienteReorganizarán la Comisión Directiva de la Biblioteca Cincuentenario