Inicio Actualidad Editorial: puntos en contra

Editorial: puntos en contra

El ejido sanantoniense cumple 112 años y cada mes de Julio se festeja la tenacidad de los pioneros que transitaron estas tierras a pesar de todo.

Cada año llega el gobernador a presidir el acto acompañado de su séquito provincial y local. Como sucede siempre, posterior al desfile habrá entrega de subsidios a comisiones, instituciones y entidades intermedias.  Lo hará con Fabián Gatti, su candidato a diputado nacional.

Donde esté Weretilneck estará Gatti, busca transferirle los votos que el gobernador sustenta en su figura.

Gatti es recordado en Las Grutas porque fue el primer legislador en presentar una Ley de Municipalización. A fines de febrero de 2011 llegó a la villa balnearia, a la tercera bajada, allí lo anunció Sergio “Flecha” Pérez ante un numeroso marco de concurrentes y el ex parlamentario explicó el proyecto que luego fue ingresado por mesa de entradas en marzo de ese año. El abogado Gatti entonces era legislador del Bloque Renovación y Desarrollo Social (Redes) y finalizó su discurso con aplausos y abrazos diciendo “este balneario debe ser un municipio independiente”.

Justamente la base de ese proyecto luego lo utilizó Marilin Gemignani para presentar la ley que fue aprobada por mayoría en la legislatura y posteriormente rechazada por el Superior Tribunal de Justicia.

¿Habrá cambiado de opinión el ahora el primer candidato a diputado nacional del novel partido Juntos Somos Río Negro? Solo es cuestión de preguntarle, hasta el momento brindó entrevistas a medios sanantonienses y ningún periodista le consultó.

Como jefe de policía, Gatti hizo colocar la garita de guardia en las 150 viviendas e inauguró las cámaras de seguridad que compró e instaló el municipio de SAO. En su discurso estaba la promesa de ampliarlas desde la provincia. Las cámaras siguen siendo las mismas y algunas no funcionan. Ese 11 de septiembre del 2015, los vecinalistas le entregaron en una reunión, el pedido de mayor seguridad y movilidad, como la construcción de la subcomisaría en un terreno destinado a tal fin. Ese día acompañaron solo algunos de los “juntistas” locales, este lunes lo van a rodear todos para la foto.

Recordemos además que los dos concejos deliberantes estuvieron en contra de ambos proyectos de municipalización, el del 2011 lo presidía Daniel López, ex ARI, ahora “albertista” y miembro de la mesa local del partido gobernante a nivel provincial.

Justamente esa mesa local hizo uso de los bienes del estado el pasado lunes al reunirse en el centro administrativo del gobierno provincial en SAO, vicios que se repiten de viejas políticas. No se pueden hacer reuniones partidarias en edificios públicos.

Obviamente la tropa “juntista”, se reunirá con el mandatario provincial y su candidato, la temática es la campaña que inicia el 14. Pero hay otros temas que deben tener en cuenta: la protesta de desarrollo social, la pesca, ALPAT, los activistas contra la planta nuclear.

Esto último es un tema que ha ocupado las noticias casi todos los días desde que se anunció la instalación en la provincia, más la confirmación esta semana que el gobierno Chino ya pidió informes de aspectos de la potencialidad del puerto de ultramar de SAE, quieren saber si puede soportar los materiales que llegarán del oriente y prepararse para los próximos años, incluso también se coló la discusión en el recinto del parlamento rionegrino en la última sesión, con la penosa intervención de Facundo López en pleno debate, aseguró que la energía renovable, tanto eólica como solar, es mucho menos potente que la atómica. Un discurso que debe cambiar y sobre todo aprender, no se puede livianamente expresar sin conocimiento. En cambio el gobernador, mucho más hábil expresó horas después “La minería, el gas, el petróleo y la energía nuclear, son fuertes inversiones y de muy largo plazo, que tienen una muy alta capacidad de generación de empleo” diestramente político dijo “obviamente que todo gobierno tiene que privilegiar la protección y el cuidado del medio ambiente que para la provincia es innegociable”. La adecuación política de Weretilneck supera al resto años luz.

Los de JSRN estarán en un municipio que le es contrario a la instalación de una planta nuclear, Ojeda lo expresó públicamente y señaló que se deben respetar las normas. Algo que los ambientalistas aplaudieron el apoyo. Probablemente nada se dirá de esto en las tribunas del aniversario.

Sí seguramente este tema se va a colar en la campaña, al menos en esta zona. Algo que Cambiemos y JSRN coinciden, porque sus gobernantes quieren una central atómica en la provincia y especialmente en la zona atlántica . Son puntos en contra.

Carlos Aguilar @caa174

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS