Editorial: ruptura





Punto final para el gran acuerdo rionegrino. Doñate hizo una declaración contraria al video realizado por Weretilneck, el gobernador relataba en el mismo, la situación en el sector de la Salud.
Facundo López salió a contestarle, esto tenía un trasfondo. No eran esencialmente los dichos del senador, sino lo que llegaba al peronismo rionegrino: la elección de Martín Soria como presidente del Congreso Justicialista.
Aquel “gran acuerdo” sirvió para las elecciones provinciales, esa concordancia que supo conseguir el hoy gobernador con sus acciones políticas, también le sirvió a Doñate para meter su gente en la legislatura, algunos concejales e intendentes.
Hoy ya no le reditúa políticamente a ninguno, mucho menos estando ahora Soria en el medio.
Ni el mandatario provincial quiere estar cerca del kirchnerismo, ni parte del kirchnerismo rionegrino seguir pegado al provincialismo. Hay diferencias. Incluso apareció un proyecto de Salud de Doñate que no tiene sustento aplicarlo, un plan similar al que fracasó en otras provincias.
Realmente la idea de ese proyecto era ponerlo en consideración en la legislatura, aunque no tenga cabida, mientras tanto evidenciarlo con partes de prensas o videos en apoyo al personal sanitario, aunque estos no deben querer ser coto de propaganda política.
Ahora vendrán los posicionamientos ¿habrá un interbloque del PJ? Se ve difícil, si bien Ana Marks salió a responder a Facundo López, hay otros actores que continúan dialogando con el oficialismo asiduamente. Aquella ruptura del peronismo rionegrino, no será fácil reunificar los fragmentos.
Desde San Antonio Oeste, hubo peronistas en el Congreso. Asistieron quienes en las contiendas de hace un año estuvieron en veredas distintas, algunos de ellos hacen hincapié en buscar la unidad. Difícil.
Ayelén Spósito está en otra sintonía, en su bloque de Vamos con Todos, sin incidencia sobre lo local, mientras lo que intentan la unidad son muy pocos, el resto se ve muy disperso. Spósito es la única representante legislativa que tiene el peronismo sanantoniense, en este caso a nivel provincial. Después de mucho tiempo, no hay bancada en el Concejo Deliberante.
Guillermo Masch ¿pertenece? a “Nos Une Río Negro”, pero es cercano al Legislador Luis Noale, el parlamentario es ahora de JSRN, junto a Javier Iud y otros que conformaron en su momento el gobierno municipal.
Retornando a este gobierno municipal que encabeza Adrián Casadei, sus funcionarios ciertamente deberán lidiar con la realidad en algún momento. Un dato increíble: que hayan cedido en las paritarias “tan mansamente”. No es la primera vez. Felicitar a los gremios que casi “sin mover el músculo” logran ganar el “centro del ring” de las negociaciones. Había un 10% de diferencia para pugnar, pero los sindicatos obtuvieron casi lo solicitado inicialmente.
Ahora preguntarse, para pagar ese 13,2% de incremento, el municipio, que deberá o qué pensará ajustar. La masa salarial se acrecienta, pero la coparticipación se redujo y cae la recaudación.
Además, Casadei deberá afrontar muchos pedidos de informes de la oposición, principalmente de Compromiso Ciudadano y los otros dos ediles (UCR y RN1) no se van a quedar atrás. Empezaron aparecer incluso filtraciones desde dentro del ejecutivo y de la administración, aquellas que en un momento dado se habían disipado y tienen casi siempre un denominador común.
Igualmente los funcionarios municipales pareciera que no toman en cuenta esto, exponen en los medios que eligen para hablar meramente generalidades, quizás así se están manejando algunos en sus carteras.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLRF subsede Atlántica: se conoció el fixture para comenzar el próximo fin de semana
Artículo siguienteEn Las Grutas, el Consejo Local de Seguridad Ciudadana se capacitó con un programa de fortalecimiento del IPAP