El concejal José María Clemant (JSRN) concurrió al 10mo seminario de Tecnología y Modernización que se realizó el último viernes en Puerto Madryn, Chubut.
El encuentro fue organizado por el municipio de aquella ciudad y la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA).
En la apertura participó el intendente local, Ricardo Sastre y el de Gaiman, Mariano García Aranibar.
Un panel con representantes de distintas localidades de la zona, entre ellas Viedma, disertó acerca de la implementación de programas TIC -Tecnologías de Información y Comunicación- y los resultados obtenidos en cada experiencia.
Entre los relatos se destacaron los avances logrados en este sentido por la comuna anfitriona, que desarrolló un área de cómputos que reformó y equipó su sistema informático que permite facilitar la realización de trámites que requieren los vecinos, y transparenta el acceso a la información y datos de la gestión de gobierno.
Sobre la RECIA
La Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA), es un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos para promover las ciudades inteligentes y la mejora de la gestión de gobierno. Está conformada por referentes de municipios inteligentes de todo el país, un Consejo Directivo, y un Consejo Asesor. Este consejo reúne a prestigiosos individuos del sector privado, el Estado, la academia y la sociedad civil que asesoran temáticamente a la Red sobre sus ejes de trabajo. El Consejo Asesor es un cuerpo de consulta continua para funcionarios y municipios y ha sido seleccionado en base a sus conocimientos o experiencia en la temática.
RECIA trabaja de manera horizontal con gobiernos locales y otros actores en temas como el diseño de políticas, herramientas y mejores prácticas, generando espacios de debate y capacitación sobre el uso inteligente de las nuevas tecnologías en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sustentable, la seguridad, el gobierno digital, el gobierno abierto, entre otros.
Su misión
La Red tiene por objeto promover el uso inteligente de las TIC para mejorar la gestión municipal y sus infraestructuras, así como la mejora del gasto público y los servicios al ciudadano, consiguiendo de este modo un mayor desarrollo y calidad de vida de sus habitantes.
La innovación y el conocimiento, en conjunto con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son las claves del progreso de las ciudades en las próximas décadas, haciendo más fácil la vida cotidiana de los ciudadanos, logrando una sociedad más cohesionada, generando y atrayendo talento humano y creando un nuevo tejido económico y social.
Las alianzas público-privadas, así como el rol de las universidades, son elementos fundamentales que permiten desarrollar un ecosistema innovador que fomente la economía basada en el conocimiento, la mejora del entorno urbano así como gobiernos más eficientes. (Prensa Concejal Clemant)