InicioLocalesEl Concejo Deliberante sesiona con cambios políticos y el debate por la...

El Concejo Deliberante sesiona con cambios políticos y el debate por la pavimentación de calles

El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste volverá a sesionar hoy con una agenda que combina definiciones políticas y el tratamiento de un proyecto clave para la infraestructura urbana. Entre los temas destacados se encuentra la formalización del nuevo bloque La Libertad Avanza dentro del cuerpo legislativo y el análisis de una ordenanza que permitirá avanzar con un plan de pavimentación mediante la toma de deuda.


La novedad política de la sesión estará dada por la oficialización del cambio de nombre del bloque que encabeza la concejal Karina Avaca, quien presentó la semana pasada una nota formal solicitando que su espacio pase a denominarse La Libertad Avanza, el partido que a nivel nacional tiene como principal referente al presidente Javier Milei.

Según explicó el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, el documento ya fue recibido por la legislatura comunal y se iniciaron los pasos administrativos correspondientes para oficializar el cambio dentro del cuerpo. “La concejal que fuera electo por Primero Río Negro elevó la nota de la cual tomamos conocimiento y ya se definieron los pasos administrativos”, indicó López al referirse al trámite que habilitará la nueva denominación del bloque.

Avaca: “Siempre representé esa línea política”

Por su parte, la concejal Avaca aseguró que la decisión no generó objeciones dentro del Concejo y sostuvo que su posicionamiento político ha sido coherente con las ideas libertarias desde el inicio de su actividad política. “No hubo inconvenientes, no hubo objeciones tampoco por parte de mis compañeros que reconocen que siempre representé esa línea política, así que no hubo ningún tipo de inconveniente”, expresó.

La edil recordó que llegó al Concejo Deliberante a través del partido Primero Río Negro, aunque explicó que en ese momento aún no existía formalmente la estructura de La Libertad Avanza en la provincia. “Siempre acompañé a la línea libertaria a través de Primero Río Negro, donde yo fui electa, en realidad porque no existía la conformación de La Libertad Avanza en la provincia de Río Negro. Pero siempre representábamos a Javier Milei en ese entonces, que ni siquiera era presidente”, afirmó.

En ese sentido, señaló que decidió mantenerse en ese partido porque fue el espacio por el cual fue elegida por los votantes. “Yo me quedo en Primero Río Negro porque es el partido en el que la gente me elige. Después La Libertad Avanza se fue conformando; hoy todavía está en proceso, pero nosotros fuimos caminando en esa dirección y sostuvimos desde Primero Río Negro las ideas de la libertad”, explicó.

La concejal también recordó que el partido provincial ya mostraba afinidad con ese ideario. “De hecho, el escudo o el logo del partido tiene el león. En la última candidatura de Ariel Rivero al Senado seguíamos bajo esas convicciones”, señaló.

Las diferencias con el rumbo de Primero Río Negro

Avaca relató además que, en los últimos meses, comenzaron a surgir versiones sobre posibles cambios en la orientación política del espacio provincial. “En este último tiempo se nos convocó cuando estuvimos en Bariloche y se nos habló de que íbamos a tener que analizar la dirección que le íbamos a dar al partido. Estábamos esperando directivas”, explicó.

La edil recordó que circularon diversos rumores en el ámbito político provincial. “Hubo muchos rumores de que Rivero podía llegar a asumir como ministro del gobernador, que íbamos a pasar a integrar juntos Somos Río Negro o que iba a haber una posible alianza con Aníbal Tortoriello. Hubo un montón de versiones en el medio, pero nosotros no teníamos nada oficialmente”, sostuvo.

Según Avaca, la situación terminó de definirse cuando se conoció públicamente la decisión de Rivero de alejarse de la línea libertaria. “Ariel no nos volvió a convocar y nos enteramos por los medios de comunicación de que había decidido dejar la línea libertaria, donde dice que no va a acompañar más las ideas del presidente, que no va a estar donde no lo quieren”, explicó.

A partir de ese escenario, la concejal señaló que decidió sostener la línea política con la que se presentó ante los votantes. “De ahí surge el diálogo con La Libertad Avanza, porque yo venía representando esas ideas. Trataba de respetar el origen del voto de la gente. Siempre dije que me iba a sostener en eso y me tocó tomar una decisión porque evidentemente el rumbo que Primero Río Negro está queriendo tomar hoy no es el que inició con Milei a la cabeza”, remarcó.

Asimismo, recordó que ya había anticipado su postura a comienzos de año. “A fin de enero habíamos hablado de esto y yo ya deducía que algo estaba pasando cuando Rivero dijo que no pertenecía más a la idea libertaria. Eso me decidió a seguir en la línea de donde provenía, en mi corta carrera política”, agregó.

Debate por la pavimentación de calles

Además del movimiento político dentro del Concejo, la sesión tendrá como uno de los puntos centrales el tratamiento del proyecto de pavimentación de calles en San Antonio Oeste, iniciativa que busca mejorar la infraestructura urbana mediante un plan de adoquinado.

La propuesta contempla la pavimentación inicial de diez cuadras utilizando adoquines y requerirá la aprobación del Concejo Deliberante debido a que implica la toma de un endeudamiento por parte del municipio.

Desde el Ejecutivo municipal se explicó que la Secretaría de Planificación será la encargada de la parte técnica y operativa del proyecto, incluyendo el control y supervisión de las obras.

El esquema de financiamiento prevé la creación de un fondo inicial para comenzar los trabajos y posteriormente recuperar la inversión a través del cobro a los frentistas beneficiados por la pavimentación.

La idea es que, una vez recuperados esos fondos, se puedan financiar nuevas etapas del plan para continuar ampliando la red de calles pavimentadas en distintos sectores de la ciudad.

Posible compra de maquinaria

El proyecto también contempla la posibilidad de adquirir maquinaria específica para la colocación de adoquines, lo que permitiría mejorar los tiempos de ejecución y reducir costos a futuro.

Debido a esta incorporación, no se descarta que el monto inicial del financiamiento —estimado en mil millones de pesos— pueda incrementarse en función de las necesidades técnicas del plan.

De esta manera, la próxima sesión del Concejo Deliberante combinará definiciones políticas con el análisis de un proyecto de infraestructura urbana considerado estratégico para el desarrollo de San Antonio Oeste, tanto por el impacto en la transitabilidad como por el esquema de financiamiento que permitiría sostener nuevas etapas de pavimentación en el futuro.


Los audios de entrevistas y podcats de InformativoHoy los podés escuchar aquí https://go.ivoox.com/sq/1248192

Noticias Relacionadas