El Deliberante con alta producción legislativa en tres meses de gobierno

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-Foto archivo




El Concejo Deliberante que preside Alicia Paugest, inicia este lunes 16 de marzo un receso de actividades -previsto en la Carta Orgánica Municipal- luego de tres meses de trabajo, cuyo balance arroja una muy alta producción legislativa.

Desde el mismo día en que asumió la actual administración municipal encabezada por el intendente Adrián Casadei, el 10 de diciembre de 2019, y en sesión ordinaria, los nueve concejales que integran el cuerpo legislativo, aprobaron la primera ordenanza: fue la que fijó el nuevo organigrama del gobierno.

De acuerdo a los datos suministrados por la secretaría Legislativa que encabeza Karina Martínez, desde entonces y hasta el pasado viernes 13, se celebraron 15 sesiones, de las cuales una fue preparatoria con la jura de los concejales, 2 especiales, nueve ordinarias y tres extraordinarias. En una de ellas, realizada en Las Grutas frente al mar, juraron los integrantes del Tribunal de Cuentas y el intendente Casadei.

En ninguna de esas oportunidades se registró la ausencia de alguno de los concejales, anotando así una asistencia perfecta. Lo mismo ocurrió en la mayoría de las reuniones de las comisiones internas de trabajo.

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Para poder tener un parámetro de comparación, en todo el último año de la anterior administración, se celebraron sólo 19 sesiones.

En estos tres meses de trabajo, ingresaron 228 expedientes de los cuales 127 ya han tenido tratamiento en el recinto. De ellos, la gran mayoría fue generada por el Poder Ejecutivo y el bloque oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN), figurando en tercer lugar las presentaciones de vecinos.

El Concejo Deliberante aprobó en estos 95 días, 12 proyectos de declaración, ocho de comunicación, 25 de resolución y 84 de ordenanza, de los cuales 77 fueron promulgados por el intendente Casadei (faltan las aprobadas en la última sesión y dos que volvieron a comisión).

En más de un 90%, las iniciativas llegaron al recinto desde las comisiones internas, con despachos de aprobación por unanimidad. Lo mismo ocurrió con la mayoría de las votaciones celebradas en el salón legislativo.

Entre las normas legales más destacadas figuran la que declara la emergencia económica, la que ratifica la resolución administrativa del intendente Casadei que autorizó a los pescadores artesanales a operar en Playa Nueva, la que declara monumento natural al caballito de mar que habita esta Área Natural Protegida, la de licencias a empleados municipales para hacerse estudios de prevención del cáncer, la que conforma el Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis Medicinal, el plan de pagos solidarios para vecinos preadjudicatarios de lotes en 2019, la que reglamenta el funcionamiento del Consejo de Planificación y Participación Ciudadana, la que autoriza a gestionar auditoría a las cuentas municipales de 2016/2017 y la que incorpora un representante del Puerto del Este en el Emprotur, entre otras.

Sobresalen, además, y relacionado a los veteranos de la guerra por las Islas Malvinas, la declaración de Interés Social, Educativo e Histórico Municipal a la primera “Vigilia Esperando el 2 de abril” que se realizará en Las Grutas, junto a una ordenanza que establece el carácter permanente de ese encuentro, la resolución que otorgará un “Diploma de Honor al Valor” a cada uno de los ex combatientes de San Antonio y la ordenanza que los exceptúa del pago de todo impuesto municipal y la adhesión a la Ley provincial que les da una serie de beneficios.

El trabajo legislativo contempló también que, durante cinco días de todas las semanas, se llevaran a cabo en las oficinas administrativas que funcionan en el primer piso del edificio ubicado en la esquina de las calles Belgrano y Victoria, las reuniones de las comisiones internas de trabajo de Desarrollo Social, Asuntos Vecinales y Barriales; Obras, Servicios Públicos y Planeamiento; Ecología, Medio Ambiente y Turismo; Economía, Presupuesto y Hacienda y Asuntos de Gobierno y Legislación Municipal.

La tarea incluye que todos los martes los bloques de concejales se establecen en Las Grutas o en San Antonio Este, para recibir las inquietudes de los vecinos, tarea que inició la bancada de JSRN y a la que se sumó la de Frente de Todos hace dos semanas.

Los concejales representan además al Deliberante en las Comisiones de Preadjudicación, en la de Becas y en la de Seguimiento de Concesiones y en los Consejos de Juntas Vecinales; de Planificación y Participación Ciudadana; de Políticas relacionadas al Cannabis Medicinal; el Local de Niños, Niñas y Adolescentes; de Seguridad Ciudadana y Local de Conservación Bahía San Antonio.

También integran la Junta de Clasificación y Disciplina, el Consejo Local de Salud, la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio sobre Tierras Fiscales provinciales y en la de Asuntos Históricos de San Antonio Oeste.

Paugest explicó que en la tarea que se viene realizando, “influye mucho nuestra apuesta al diálogo, al consenso, al intercambio de ideas aún en las diferencias” y la política de un Concejo Deliberante “de puertas abiertas”.

Destacó que “a las reuniones hemos convocado a vecinos, instituciones, funcionarios, concesionarios, en fin, a todos los que de una u otra manera tienen que ver con las decisiones que luego, como cuerpo, tomamos”.

Las tareas, tras el receso que se inicia hoy con la suspensión de los plazos administrativos, se retomarán el martes 31 de marzo.

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