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El desembarco en San Antonio Oeste: a 111 años comenzaba el sueño del ferrocarril

(Por Fabricio Vega). Un 13 de noviembre del año 1908, desembarcaba  en Puerto San Antonio la comisión que empezaría las obras del Ferrocarril a cargo del ingeniero Guido Jacobacci. El día 15 noviembre del mismo año empezaron a trabajar los empleados en las obras del ferrocarril, que uniría San Antonio con Nahuel Huapí.

La primera estación o punta de rieles del FFCC fue ubicada en el Puerto sobre la caleta, la misma recibía el nombre de “Puerto San Antonio”.

En esos tiempos el ferrocarril avanzaba  a pasos agigantados,  se colocaban  600 metros diarios de  vías férrea, se veían complicada las obras por falta de agua y la gran cantidad de personal que empleaba el ferrocarril.

La falta de agua se alivió cuando en el kilómetro 34 aproximadamente Mancha Blanca funcionaban dos manantiales de  agua, uno  tenía agua de buena calidad y abundante.

El diciembre del 1909 se había llegado hasta Valcheta, a mediados de 1912 se suspenden las obras del ferrocarril en el kilómetros 448 se retiró el Ing. Jacobacci de la empresa de ferrocarriles Argentinos,  la estación lleva su nombre. El tráfico de trenes se realizaba desde San Antonio Oeste hasta Jacobacci.

Luego de cuatro años de estancamiento se prosiguió con el tendido de la vía férrea hasta Nahuel Huapí, en el año 1934 San Carlos de Bariloche quedo conectada con San Antonio Oeste, luego de 26 años de haber establecido  la punta de rieles en la Est. Puerto San Antonio.

También debemos recordar que gracias a la llegada del FFCC a San Antonio, se habilitaron ramales de trocha Angosta o económica; en el año 1920 empezaron los trabajos de la Trochita (0,75mts), que uniría Jacbocci con Esquel. En el año 1922 el ramal azucarero Cones-San Juan- Estación Lorenzo Vintter.

En el año 1918, comenzaría la construcción del Ramal San Antonio Oeste- Viedma la única comunicación que había desde Bahía Blanca al Sud eran las viejas huellas que solían viajar algunos carretones. Por eso San Antonio Oeste fue en esa época la ciudad de mayor movimiento y de mayor empuje de Río Negro y de todo el sur Argentino.

Tenemos que recordar que San Antonio no nació del Ferrocarril; el puerto de San Antonio dio origen al Ferrocarril.

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