El FDT pide informes sobre las condiciones para el inicio de clases en Río Negro

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Las condiciones sanitarias y edilicias, además la situación de los comedores, estrategias de  prevención y de información sobre los cuidados del Covid 19 a docentes y alumnos forman parte de las explicaciones que pide el legislador del FdT.

En el marco del inminente inicio del ciclo lectivo 2021, que tuvo esta semana su primer paso con el regreso de docentes al trabajo presencial, el legislador Pablo Barreno elevó un pedido de informes en la Legislatura de Río Negro para conocer cuáles son los relevamientos o inspecciones sanitarias que realizó  el Gobierno en los establecimientos escolares de la provincia.

Acompañado por sus pares del bloque del Frente de Todos, Ramón Chiocconi, María Inés Grandoso, Luis Noale, José Luis Berros, Marcelo Mango, Alejandra Mas, Ignacio Casamiquela, Daniela Salzotto, Gabriela Abraham y Facundo Montecino Odarda, Barreno busca saber si en el marco de la pandemia por el Covid 19, se efectuaron controles sobre el estado de edificios, los espacios áulicos, administrativos, los patios cerrados y a cielo abierto, los sanitarios y demás dependencias escolares, con evaluación de ventilación, calefacción, iluminación y demás condiciones.

Otro punto en cuestión está referido a la  provisión de elementos de limpieza (alcohol, lavandina, desinfectantes, provisión de termómetro digital, máscaras de acetato, barbijos, dispenser de de alcohol en gel, jabón líquido, toallas de papel, cestos de basuras, bolsas de residuos, guantes), el tipo de contratación para la adquisición, marcas de los productos, cantidad, si posee o no licencia de ANMAT, destino y el monto abonado.

Además se pretende conocer cuáles son las escuelas que comenzarán las clases, indicando la localidad y aquellas que no darán inicio al ciclo.

Finalmente la situación de los comedores escolares, también forma parte del pedido de informes que ingresó a la Legislatura. Para ello se requieren explicaciones de lo planificado, por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y si las autoridades correspondientes tienen prevista alguna estrategia para distribuir los alimentos destinados a los comedores escolares o qué alternativa se piensa implementar para garantizar la alimentación de

“Esencialmente, buscamos conocer y poner a disposición de los vecinos y vecinas de Río Negro, la información que dé cuenta de cuál es el estado de edificios, espacios áulicos, administrativos, los patios cerrados y a cielo abierto, los sanitarios y demás dependencias escolares, con evaluación de ventilación, calefacción, iluminación y demás condiciones”, expresó el legislador Barreno.

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Agregó que “la condición edilicia de la mayoría de las escuelas en Río Negro es, cuanto menos, precaria. Estudiantes y docentes son quienes padecen por la política educativa de un Gobierno que, luego de casi una década de permanencia en el poder político, no ha podido garantizar condiciones estructurales de bienestar que permitan acceder dignamente al derecho humano a la educación”.

Barreno, recordó que en diciembre de 2020, presentó un proyecto que sintetizó los reclamos de estudiantes secundarios de toda la provincia en torno a las condiciones edilicias, y que proponía la creación de la Verificación Técnica para el Retorno a Clases (VREC), para todos los establecimientos educativos, cuya finalidad es efectivizar el cumplimiento de las normas presupuestarias aplicables para el mantenimiento edilicio de las escuelas rionegrinas.
“Está claro que la pandemia erosionó el desarrollo del ciclo lectivo 2020. Pero las profundas carencias de la comunidad educativa exceden largamente la crisis generada por el virus”, aseguró.

El regreso de las clases presenciales no depende de «limpiar porque las escuelas estuvieron sin porteros durante un año», como afirmó la gobernadora Arabela Carreras; o de “las lavadas de caras a los establecimientos educativos que el Gobierno presenta como obras”, afirmó.

“Se trata de cuidar a estudiantes y docentes. Ellos y ellas, tanto como lxs trabajadorxs de la salud hicieron un enorme esfuerzo durante 2020. El regreso presencial es necesario, eso está clarísimo.
Pero tanto como eso, y por encima de cualquier necesidad política, es vital una política de Estado que vuelva a ubicar como prioridad a quienes son el corazón del sistema educativo”, concluyó.

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