El FDT pide sesión extraordinaria para tratar gastos extraordinarios del ejecutivo que serían autorizados irregularmente

sao




El bloque del Frente de Todos pidió a la presidenta del Concejo Deliberante Alicia Paugest que convoque con urgencia a sesión extraordinaria para dar tratamiento a dos resoluciones que el Ejecutivo Municipal remitió al cuerpo parlamentario, sin ningún tipo de aviso previo, con el claro objeto de que pasen inadvertidas.

Las normas que quedarán en vigencia transcurrido el plazo de cinco días sin tratar, comprometen el erario público, en uno de los casos por 8 millones de pesos, que serán desembolsados para cumplir con compromisos que la Provincia no cumplió.

Mediante una nota ingresada este jueves, el presidente del bloque Guillermo Masch, junto a Marcela Dodero, Eduardo Cayunao y Vanesa Carmona solicitaron a Paugest que informe, por escrito, la hora, día y lugar de la realización de la Sesión Extraordinaria para sus respectivos tratamientos; de acuerdo al artículo 21 del Reglamento Interno Legislativo y al inciso 16 del artículo 83 de la Carta Orgánica Municipal.

La resolución del intendente Nº 01 de este año, crea una partida de 4 millones de pesos destinada a saldar con fondos municipales la deuda contraída con la firma Cementos del Sur propiedad de Héctor Modesto Longo, que durante la temporada 2019/2020 se encargó del servicio de limpieza en el ejido.

El convenio con esa empresa (que oportunamente fue rechazado por este bloque) establecía que, ante la inminencia de la temporada turística tras la asunción de las autoridades municipales, quedarían a cargo de la firma los servicios generales de mantenimiento, regado, limpieza y ordenamiento de los tres centros urbanos por un monto de 10 millones de pesos.

En el transcurso del 2020 solamente la Provincia -a cuyo cargo había quedado el pago de esos servicios- sólo abonó 2 millones de pesos por lo que el Ejecutivo Municipal para “no dilatar y generar inconvenientes con la empresa proveedora del servicio en cuestión fue realizando pagos parciales con fondos propios como parte de las erogaciones pendientes de cancelación, totalizando un desembolso de 4 millones de pesos”, según consigna el propio intendente en la resolución cuestionada.

Para saldar los restantes cuatro millones, se resuelve realizar modificaciones en el presupuesto que, además, deben ser ratificadas por el Concejo Deliberante. De la misma manera, fue ingresada al Concejo otra resolución con el fin de compensar gastos por casi 400 mil pesos provenientes de un convenio con la Secretaría de Transporte de la Provincia.

Ambas resoluciones comprometen el patrimonio municipal por un total de 4.400.000, sin la posibilidad de que sea discutido en el ámbito legislativo.

El secretismo, la falta de transparencia y la oscura forma de conducirse con el manejo de los fondos públicos por parte del Ejecutivo Municipal, con la colaboración del bloque oficialista obligan a esta bancada a marcar la diferencia y a reclamar una sesión urgente para analizar estas resoluciones, bajo apercibimiento de recurrir a la Justicia ante lo que consideramos un avasallamiento de nuestras facultades como representantes del pueblo de San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto”, indicó el bloque del FdT. (Prensa Bloque FDT)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSe iría Bridi: analizan cambios en la subsecretaría de pesca de Río Negro
Artículo siguienteCarreras sobre la segunda ola “es una realidad compleja” y pidió responsabilidad