El gobierno comunicó el inicio de clases. pero el gremio docente inició un paro de 48 horas

sao




Este lunes 11 de marzo en Río Negro inician las clases del período marzo-diciembre para más de 220.000 estudiantes de escuelas públicas y privadas, distribuidos en instituciones de los 15 Consejo Escolares de la provincia. Por su parte el gremio docente determinó un paro de 48 horas y denuncia que los comedores escolares funcionarán recién en abril.


Educación señaló que para la puesta en marcha de los más de 800 establecimientos educativos públicos con los que cuenta la provincia, los Consejos Escolares llevaron adelante tareas de sanitización, desmalezamiento y mantenimiento en los establecimientos educativos de cada zona. Estos trabajos tendrán continuidad en el ciclo lectivo y son coordinados por los consejos escolares, a través de sus equipos de mantenimiento, por empresas con contrato vigente y/o con municipios. Asimismo, el Personal de Servicio de Apoyo (PSA) realizó en los establecimientos distintas tareas de limpieza.
De esta manera, el Gobierno de Río Negro garantizará las escuelas abiertas y en condiciones para recibir a las y los estudiantes, docentes, PSA y familias.
Asimismo, y en relación a los servicios escolares, las adjudicaciones de licitaciones y convenios con los distintos municipios permitirán organizar la vigencia de los mismos. Para el caso de los comedores escolares, lo que conlleva toda una organización institucional, del personal de servicios, proveedores y logística de distribución, Educación prevé el pleno funcionamiento del mismo luego del feriado de Semana Santa.
Este año, la cartera educativa amplía la cobertura y el alcance de los convenios escolares en la provincia. De esta manera, en convenio de alimentos, se llegará a la firma de 34 convenios. En mantenimiento, se firman 32. En lo que respecta a insumos, este año se firmarán 33 y en lo que respecta a transporte, 29 en total.
Los convenios escolares establecen una transferencia de recursos financieros de la Provincia para que las comunas pongan en funcionamiento los comedores y transportes escolares, y desarrollen el mantenimiento edilicio e insumos de las escuelas de la zona, según corresponda.
En relación a las licitaciones, para aquellos municipios que no firmen convenios, Educación garantiza a través de este sistema el servicio de transporte escolar en San Carlos de Bariloche, Catriel, Cinco Saltos, General Roca, Ingeniero Huergo, Valcheta y Villa Regina. En este sentido, las empresas ya están pres adjudicados y acondicionados las flotas para iniciar la prestación del servicio. Asimismo, el área de Administración ultima detalles para algunos renglones de los servicios para los que no hubo oferentes.
Para UNTER «Sin garantizar los comedores escolares en el comienzo de clases, el gobierno provincial agudiza la desigualdad»
Desde el Consejo Directivo de UnTER denunciamos la desidia y el ajuste del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que define dejar sin comida a miles de estudiantes en nuestra provincia en el inicio del ciclo lectivo.
En momentos en que el Estado nacional impone políticas de hambre y quita de derechos a las infancias y adolescencias; el gobierno provincial las profundiza, agudizando la desigualdad.
Sostenemos y reivindicamos la educación pública como derecho social. En ese sentido, entendemos que el gobierno provincial no sólo no realiza una propuesta salarial a los trabajadores de la educación desde el mes de noviembre, empujándonos a un conflicto de no inicio para sostener nuestros reclamos, sino que además no garantiza los comedores escolares sabiendo la importancia que tienen y cómo impacta en las comunidades educativas. Priva así a los estudiantes de dos derechos fundamentales: la comida y la educación.
Como trabajadores, familias, comunidades educativas nos preocupan este tipo de definiciones por parte de quien tiene el deber de resguardar los derechos de los más vulnerables que son los chicos, y no vamos a permitir que se excusen fundamentando desde los tiempos administrativos. Fue el mismo Consejo Provincial de Educación el que redactó el calendario escolar y definió la fecha de inicio de las clases en Río Negro; no fueron las familias, ni fuimos los trabajadores. Por esta razón, no aceptamos excusas ni argumentaciones infundadas para tapar una definición política de “ahorro”.
No se ahorra recortando en la comida de los pibes. No se ahorra dejando a familias sin transporte escolar para que sus hijos lleguen a las escuelas. No se ahorra dejando de arreglar escuelas y sin garantizar las condiciones de higiene y habitabilidad. No se ahorra en sueldos de quienes sostenemos cotidianamente uno de los derechos básicos del pueblo, que es la educación.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorWeretilneck busca fortalecer el cumplimiento de penas, garantizando justicia pronta y efectiva
Artículo siguienteSe llevó a cabo la campaña de vacunación antirrábica en el Barrio Portal Punta Verde